ASTENIA PRIMAVERAL. Cómo superarla

0
1708

“A principios de primavera suelo sentirme cansado, desganado, sin energía. Me han  descartado una posible anemia u otro tipo de enfermedad que explicara este cansancio. Pero afortunadamente los resultados han sido correctos y sólo tengo astenia primaveral. ¿Hay algo “natural” para  mejorar  mi estado?” Sonia M. (Valladolid).

En un gran número de personas, durante la primavera, aparecen los síntomas típicos de la llamada  “astenia primaveral”.  Se trata de una sensación de debilidad y cansancio que afecta tanto físico como intelectual,  que reduce la capacidad para  realizar las tareas cotidianas más sencillas. Los síntomas más frecuentes son: alteración del estado general, fatiga intelectual con dificultad de concentración y trastornos de la memoria, alteraciones del sueño y del apetito. Este tipo de astenia, de carácter leve suele  remitir normalmente al cabo de unas semanas sin precisar tratamiento alguno. En el caso de no desaparecer en 1-2 meses, lo más conveniente es acudir al médico para obtener un diagnóstico preciso.

Tu ayuda, en la farmacia
En la farmacia encontramos una gran variedad de productos con 1 o varias plantas medicinales asociados o no con complementos alimentarios (jalea, polen,…) que pueden  estar también  combinados con vitaminas y minerales. Se trata pues de que el farmacéutico o su médico escojan el producto más adecuado según el caso, ya que aún que se traten de productos naturales deben tenerse en cuenta posibles interacciones, contraindicaciones,… Éstos nos proporcionaran energía, antioxidantes, vitaminas y minerales  para volver a recuperar la vitalidad  física y las capacidades intelectuales necesarias para desarrollar una vida normal.

Plantas medicinales:
1.    Ginseng (panax ginseng).
Indicaciones: ansiedad, estrés, anemia, fatiga física y psíquica, convalecencias.
Dosis recomendada: la ingesta recomendada suele ser de 500mg-1000mg  de polvo natural de raíz, 1 ó 2 veces al día.
2.    Eleuterococo (Eleutherococus senticosus Maxim):    
Indicaciones: fatiga, convalecencia, hipotensión, astenia, anemia. Complementario en el tratamiento de la diabetes del adulto. Mejora el rendimiento intelectual del estudiante y el físico de los deportistas. Por su efecto estrogénico puede estar indicado durante el climaterio de la mujer
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosDosis recomendada: variará según el tipo de preparado.
Polvo: 0,5-21g, 1-3 veces al día.
Extracto seco (5:1): 100 a 500mg/día
Tintura madre: 40 gotas 3 veces al día.
3.    Guaraná (Paullinia cupana Kunth):
Indicaciones: para la astenia y  falta de deseo sexual. Para la migraña y cefaleas. También se recomienda en casos de diarrea por su alto contenido en taninos.
Dosis recomendada:
Polvo: 0,5g-1g por dosis por la mañana y/o al mediodía.
Extracto seco (5:1): 100mg por las mañanas.
Extracto fluido (1:1): de 25-50 gotas de 1 a 3 veces al día.

Complementos alimentarios:
1.    Jalea real.
Indicaciones: es  un producto natural excretado por las abejas para alimentar a sus futuras reinas. Para personas con astenia, pérdida de peso, especialmente para niños y adolescentes
Dosis recomendada: en adultos: 500mg-1g/día; en adolescentes: 500mg/día; niños a partir de 3 años: 200-300mg/día
2.    Polen
Indicaciones: mejora el estado de ánimo físico e intelectual.
Dosis recomendada: adultos: 600mg 2 veces al día; niños con pesos inferiores a 30kg: 300mg/día por cada 10kg de peso