Aumenta la incidencia del cáncer colorrectal y de próstata en España

0
701

La incidencia del cáncer colorrectal y de próstata ha aumentado en España, según se ha expuesto en la jornada “Cáncer y sociedad: necesidades no cubiertas e innovación” celebrada en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar el 4 de febrero, y que ha contado con la colaboración del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y Bayer.

En este marco, se ha expuesto que las cifras del cáncer aumentan cada año, debido al envejecimiento de la población, a factores medioambientales y a hábitos alimenticios. No obstante, la sensibilización ciudadana, la mejora en el conocimiento de la patología y la apuesta por la investigación han contribuido de forma sustancial a mejorar el diagnóstico de algunos de los cánceres más comunes.

“Gracias a la concienciación social y a labor investigadora, hemos evolucionado en la detección, el diagnóstico y el conocimiento del cáncer. Hay algunos tipos de cánceres muy prevalentes, como el de mama, en los que se han dado grandes pasos. Sin embargo, hay otros tipos de cánceres en los que hay altas necesidades médicas no cubiertas. Para nosotros poder decirle a un paciente con cáncer de mal pronóstico que tiene una opción terapéutica disponible es un gran avance. Esto es posible si se continúa apostando por la innovación“, ha dicho el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el profesor Eduardo Díaz-Rubio.

Utilización de biomarcadores

Con todo, la investigación ha posibilitado la aparición de nuevas opciones terapéuticas para estadios avanzados de estos y otros tipos de cánceres de mal pronóstico, como el de hígado y tiroides,aumentando la supervivencia de los pacientes.

“El empleo de biomarcadores nos permite adaptar el tratamiento a las necesidades de los pacientes, para saber quiénes pueden beneficiarse más y en qué punto del tratamiento”, ha dicho Díaz- Rubio.

Por su parte, el director médico de Bayer, el doctor Ramón Estiarte, ha dicho que, desde la compañía que representa, se busca entender mejor el cáncer, “cómo funciona, cuál es su causa, para a partir de aquí priorizar nuevas vías y terapias más personalizadas en el abordaje de los diversos tipos de tumores independientemente del estadio de la enfermedad”.

En la actualidad Bayer dispone de 18 moléculas en diferentes fases de desarrollo clínico que se están investigando en varios tipos de cánceres con resultados muy prometedores. Sorafenib, un inhibidor de quinasas, es el primer medicamento comercializado por Bayer indicado para el cáncer renal, hepático y tiroides que supone un avance importante para este tipo de pacientes, y al final de 2014 se espera disponer en España (en EE.UU y Japón ya está comercializado) el Regorafenib, un nuevo medicamento indicado en el cáncer colorrectal metastásico con un perfil de seguridad y eficacia excelente lo que supondrá un avance importante para este tipo de pacientes.

Por su parte, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha asegurado que “el cáncer afecta a un gran número de personas en España, y tanto los pacientes, como sus familiares y entorno apreciamos los avances que se puedan dar para mejorar el pronóstico del cáncer. Para nosotros es vital que se continúe apostando por la labor investigadora”.

La presidenta de GEPAC, ha sido muy crítica con la Administración y ha denunciado que no existe equidad en el acceso a las innovaciones terapéuticas en las diferentes Comunidades Autónomas debido exclusivamente al precio de los nuevos medicamentos y no a un criterio médico. Según Begoña Barragán cada vez son más las Comunidades que están poniendo trabas a utilizar los nuevos fármacos para el cáncer y entre las que destaca Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid por ser las más reacias.

Con todo, los pacientes “necesitamos acceso a los mejores tratamientos disponibles en base a los criterios médicos” y sobre todo “necesitamos el apoyo de la sociedad”. “En el ámbito del cáncer queda todavía mucho por hacer, las campañas han ayudado a dar a concienciar a la población, pero todavía hay una falta de conocimiento importante”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here