Autoexploración mamaria: reto en Atención Farmacéutica

0
882

Los datos de una encuesta que Chouhayd ha realizado en la farmacia Mª Lidón Castillo, en Torrent (Valencia), apuntan a un reducido porcentaje de mujeres que se autoexploran, según se recoge en el periódico Correo Farmacéutico. La atención farmacéutica (AF) juega un papel esencial en la promoción de este tipo de controles.

La detección precoz del cáncer de mama implica el cumplimiento de las cuatro medidas de detección precoz: autoexamen mamario, revisiones anuales por el ginecólogo, mamografías y ecografías mamarias.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Cada vez más jóvenes

Los programas de cribado de las autonomías consisten en campañas para la realización de mamografías a mujeres de más de 45 años. Ahora bien, cada vez con más frecuencia se están dando casos de cánceres de mama en edades más jóvenes, por lo que el único método de detección precoz es realizar frecuentemente el autoexamen mamario y acudir anualmente al ginecólogo.

Para contribuir a esta práctica, “hay que seguir informando a las mujeres en general sobre el autoexamen mamario, con el fin de acelerar el diagnóstico, aumentar la supervivencia, administrar tratamientos menos agresivos y con menos efectos secundarios y para que la enfermedad ocasione las menores secuelas posibles”. Así lo cree la farmacéutica Leila Chouhayd, que está preparando su tesis en la Universidad Cardenal Herrera-CEU, de Valencia, sobre el autoexamen mamario como medida de detección precoz del cáncer de mama.

En su opinión, la atención farmacéutica (AF) juega un papel esencial en la promoción de este tipo de controles que, de forma fácil y sencilla, puede realizar la paciente en su casa.

Una ecuesta reveladora

Esta AF es necesaria, sobre todo si se tienen en cuenta los datos de una encuesta que Chouhayd ha realizado en la farmacia Mª Lidón Castillo, en Torrent (Valencia), donde trabaja, y que parecen apuntar un reducido por centaje de mujeres que se autoexploran.

Así, de las 58 encuestadas, un 44 por ciento no se autoexplora, y sólo un 5,17 lo hace con la frecuencia adecuada. Estos resultados preliminares se ampliarán con los sondeos que también están llevando a cabo una farmacia de Mallorca, otra de Castellón y, próximamente, otra de Murcia.