Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
“Durante el otoño noto más cansancio y falta de energía. Mis amigos me han hablado de los beneficios de la jalea real para aumentar mi tono y vitalidad. ¿Qué hay de cierto? ¿Hay algún otro producto natural?
La verdad es que son muchas las personas a lo largo del año que me preguntan si vale la pena o no tomar algún producto dietético o complemento alimentario que contenga entre otros jalea real, o ginseng, polen, guaraná… para tener más energía y vitalidad.
Lo cierto es que en ausencia de una enfermedad grave, o de determinadas medicaciones, creo que puede ser muy útil tomar un complemento natural de este tipo siempre y cuando esté combinado con una alimentación equilibrada.
Algunos de los productos dietéticos, además de aumentar la energía y conseguir más vitalidad a nivel físico y mental, ayudan a aumentar las defensas y combaten afecciones propias de esta época como el dolor de garganta. Estos son:
- Jalea real: está fabricada por las abejas obreras y es un rico y nutritivo producto dietético que aumenta las defensas, ayuda a combatir la fatiga muscular y mental, y mejora la astenia.
- Ginseng: la raíz del ginseng puede ayudar a aumentar la energía, reducir el estrés y aumentar la resistencia tanto física como mental. Es una planta medicinal muy eficaz con acciones sobre el organismo potentes ya que que estimula y relaja el sistema nervioso, promueve la secreción de hormonas, mejora la resistencia, reduce el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol.
- Guaraná: la semilla de guaraná es una fuente muy rica de cafeína, y también de teofilina y teobromina, que contrarrestan el efecto sobreestimulante de la cafeína y la hacen ideal para aumentar la energía en su uso a largo plazo.
- Polen: es un suplemento alimenticio que contiene valiosas enzimas, vitaminas y minerales que hacen de él un complemento ideal para reforzar el sistema inmunológico.
Todos ellos los encontraremos en presentaciones tipo cápsulas, o en líquidos como jarabe o ampollas, juntos o por separado y a menudo mezcladas con otras sustancias como vitaminas B , minerales , y própolis el antibiótico natural por excelencia.
¿Cuál escoger?
Se debe tener en cuenta que cada persona debe encontrar la dosis de cada producto dietético o combinación de varios, y escoger cual es el más adecuado para cada caso para que no se produzca nerviosismo ni insomnio. Para ello podemos consultar a su farmacéutico de confianza o a su médico de cabecera.
Recordar que siempre se debe tomar por las mañanas y en ayunas, y que se debe comunicar al médico o farmacéutico en el caso que se esté tomando alguna medicación. En el caso de los niños obviamente siempre hay que consultar antes con el pediatra.