CÁLCULOS RENALES. Las plantas milenarias

0
1433
“Suelo tener arenilla en el riñón y me gustaría saber si resulta
apropiado tomar algún complemento natural que mejore los síntomas”.  Laura P. R (Zamora).


Cuando se presentan cuadros clínicos como mal de piedra en todas sus manifestaciones, cálculos renales, arenillas  además de los tratamientos prescritos por el facultativo en base al diagnóstico, las plantas medicinales son un buen aliado como coadyuvante de los mismos, siempre y cuando se comunique y lo apruebe el médico.Así, existen en el mercado distintos productos los cuales pueden ayudar a los medicamentos convencionales favoreciendo en este caso la eliminación renal de líquidos sin que presenten efectos secundarios.La fitoterapia diurética
•    Equisetum arvense o cola de caballo es un arbusto. La planta tiene varios compuestos químicos, usados medicinalmente. Rico en minerales como el silicio, potasio, y calcio, con propiedades diuréticas. Es prescrita para cuidar tejidos de la conjuntiva (cartílago, tendón y hueso).
•    Cynodon dactylon: es usado como diurético, hepatoprotector, antiinflamatorio. Popularmente se considera depurativo. Indicado para estados en los que se requiera un aumento de la  diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, oligouria, gota, sobrepeso acompañado de retención líquidos. Contraindicado con el uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional.
Estos productos se comercializan en infusiones, destilados, etc. estos últimos de fácil administración puesto que no requieren preparación previa.
•    Spergularia rubra: planta herbácea
que se utiliza como  diurético. También recomendado para problemas
vesicales, cistitis, disuria.  Usos: Infusión: hasta 60 g por litro.
Extracto acuoso: hasta 2 g. Extracto fluído: 3 g
•    Arctostaphylos uva ursi o Gayuba.
Es eficaz a la hora de ayudar a disolver cálculos renales, pero no tanto por su capacidad de eliminación sino por su capacidad bactericida que impide infecciones que muchas veces van asociadas a esta dolencia.. Se puede tomar 20gotas de extracto fluido mezclado con agua 3 veces al día.
•    Lepidium  Latifolium o Rompepiedras
Se utiliza la parte aérea entera. Su máximo efecto se ha conseguido cuando se utiliza la planta fresca. Se le atribuyen propiedades aperitivas, tónico estomacal y diurético y ayuda a disolver cálculos renales, sobre todo activa en los cálculos de oxalato cálcico.
Es importante aumentar la vigilancia a la hora de tomar suplementos elevados de vitamina C en aquellas personas con propensión a hacer arenilla renal de tomar, ya que favorecen la formación de oxalatos, uno de los causantes de los cálculos renales.