Campaña “Hay Salida” para informar y detectar casos de violencia de género

0
1074

Las farmacias de Aragón se han adherido a la campaña “Hay salida” para informar y detectar casos de violencia de género como ya hacen médicos y enfermeros en los Centros de Atención Primaria.

Esta campaña es fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, del que forman parte los Colegios aragoneses. Con este convenio se quiere aprovechar el potencial de las farmacias como establecimientos sanitarios accesibles a la población y bajo la dirección de profesionales sanitarios competentes y especialmente cercanos.

Como explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, en la firma de este convenio la Ministra de Sanidad, Ana Mato, recordó que la farmacia es “un lugar donde las víctimas pueden sentirse cómodas para expresar sus problemas, para aceptar su situación y dar el primer paso hacia la denuncia”.

“Los farmacéuticos llegamos a todos los rincones de la geografía aragonesa, y mantenemos relaciones de confianza con quienes se acercan a nosotros, una cercanía y confianza que puede servir para detectar estos casos de malos tratos”, destaca Ramón Jordán.

Primeros signos de maltrato
“Hay salida” es una campaña de información, prevención y sensibilización ante todas las formas de violencia contra la mujer. Los farmacéuticos apoyarán su labor de asesoramiento en esta iniciativa con la distribución de un díptico con información sobre las primeras señales del maltrato y sobre qué hacer ante una situación de violencia de género.

El díptico explica una serie de situaciones y actitudes que pueden considerarse como primeros signos de maltrato. Por ejemplo, recomienda mantenerse alerta y actuar si tu pareja o expareja te controla el dinero, la forma de vestir, revisa tu teléfono móvil y las redes de sociales; o si te aísla y te impide relacionarte con familiares o amistades, se pone celoso o provoca una pelea…

En las farmacias también informarán sobre qué hacer ante una situación de violencia de género: teléfono 016; teléfono Fundación Anar para menores de edad, web de recursos sobre violencia de género, aplicación “Libres” para smartphones con información útil para saber cómo actuar ante una situación de maltrato…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here