CÁNCER DE MAMA: la importancia de la prevención

0
1419

Para conmemorar que tras el cáncer de mama sí hay vida y ayudar a que otras muchas mujeres no tenga que pasar por tan dura experiencia, más de 35.000 mujeres afectadas que han pasado la enfermedad celebran el Día internacional del Cáncer de Mama bajo un mismo lema: “Cada día, 44 razones para actuar”, una campaña promovida por la Federación Española de Cáncer de Mama. Esta cifra (44) alude al número de diagnósticos de tumores de mama en España cada día, lo que hace de esta enfermedad un problema sanitario de primer orden, ante el que es prioritario “no bajar la guardia”.

En torno a esta campaña de concienciación y reflexión, FECMA y las 35 asociaciones de mujeres con cáncer de mama que la integran hacen público su Manifiesto de 2009, un documento que recoge cuáles son las necesidades prioritarias de las mujeres con cáncer de mama y las reivindicaciones de este colectivo. Pero además de la lectura del Manifiesto, durante la jornada de hoy y los próximos días se ofrecerá a la población información sobre la enfermedad a través de mesas informativas, charlas y diferentes actos públicos en las principales capitales de España.

Como grupo de autoayuda, FECMA quiere recordar este 19 de octubre a todas las mujeres que se les diagnostica un cáncer de mama “que no están solas” y ofrece algunas recomendaciones en sus materiales, sin duda de gran utilidad. Mensajes como “pregunta sin miedo”, “conoce tus derechos en el trabajo y respecto al seguro médico”, “no tomes las decisiones en función de los demás”, “no hagas caso de las estadísticas; poco tienen que ver con tu diagnóstico” o “seguir con tu proyecto de vida es tu compromiso” pueden hacer más llevadera una enfermedad que, cuando se diagnostica en fases tempranas, se cura en más del  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos90% de los casos”. Con este motivo, ponemos a tu disposición a través de la página web de FECMA (www.fecma.org) un calendario con las diferentes actividades que se llevará a cabo por las 35 asociaciones de mujeres con cáncer de mama en sus respectivas ciudades.

Expertos de la SESPM inciden en la importancia de la prevención 
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres del todo el mundo y el tumor que mayor número de muertes produce en la mujer en nuestro país. Si consideramos los dos sexos es el cáncer más frecuente en el mundo después del cáncer de pulmón. Supone el 18.2% de las muertes por cáncer en la mujer y la primera causa de muerte en mujeres entre 40 y 55 años. Su incidencia aumenta con el nivel económico pero a pesar de que aumenta la incidencia “la tasa de mortalidad ha disminuido en los últimos años, debido principalmente a los programas de detección precoz y a los avances en el tratamiento  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentossistémico”, como aseguraba la Dra. Teresa Maristany, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y Jefe de Servicio de Diagnostico por la imagen del Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, se quiere concienciar a la población de la importancia  de la prevención “ya que  existen evidencias sobre la eficacia de los programas de detección de cáncer de mama mediante mamografía periódica en mujeres mayores de 50 años”, afirmó.

El aumento de incidencia de la enfermedad en los últimos 20 años está relacionado con la modificación de algunos factores de riesgo “en donde el tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia puede tener un papel fundamental más importante de lo previsto y también con una mejor capacidad diagnostica actual con la introducción y generalización de la mamografía de cribado”, manifestaron desde la SESPM.

Según los estudios, se calcula que “una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida y menos de un 1% de cánceres de mama se presenta en varones”, afirmó la Dra. Maristany. La supervivencia media estandarizada “según la edad en Europa es del 93% a un año y de 73% a cinco años”. La incidencia en España sigue siendo de las más bajas, situándose por detrás de países como Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido o Alemania. En nuestro país se diagnostican unos 16.000 casos al año, “lo que representa el 24,6% de todos los tumores femeninos en nuestro país” detallaron desde la SESPM.

Existe la percepción generalizada entre los clínicos que el cáncer de mama es cada vez más frecuente por debajo de los 50 años, una percepción “que los datos poblacionales no corroboran”. Lo que está claro según la Dra. Maristany es que “la repercusión psicológica y social del cáncer de mama en estas mujeres más jóvenes es mucho más importante y esto ayuda a crear esta percepción”. El control de la enfermedad se debe fundamentalmente a la aplicación de tratamientos complementarios a la cirugía con hormonoterapia y quimioterapia y al efecto del cribado del cáncer de mama mediante mamografía.

Dependiendo de la edad, la incidencia varía, así la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años. En todos los estudios poblacionales coinciden en que la incidencia de una forma gráfica es de un  25% en las mujeres menores de 50 años, un 50% entre las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años y de un 25% en las que tienen  más de 70 años.  De hecho, es obvio que el incremento de la incidencia va en consonancia con una disminución de la mortalidad”, expresó la Dra. Mª Teresa Maristany.

Otro de los puntos que destacaron desde la SESPM son los factores de riesgo más importantes para el cáncer de mama como son “el sexo femenino y la edad”. Así, un hecho importante que cabe señalar es “que la mayoría de las mujeres que lo sufren no tienen factores de riesgo identificables”.

La SESPM junto con siete sociedades científicas de los diferentes ámbitos de actuación frente al cáncer de mama y la AECC se han unido para lanzar un mensaje común sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.