CELULITIS Y FLACCIDEZ Un largo etcétera

0
2276

Son los dos principales saboteadores de la operación bikini, pero por suerte, tanto los avances cosméticos y de la medicina estética como los efectos de una dieta equilibrada y de unos hábitos saludables hacen posible aplicar un “plan de ataque” efectivo para llegar al verano sin ninguno de estos “sobrantes”. Aún estamos a tiempo.

La celulitis, la flacidez y el exceso de volumen en zonas como las caderas, la cintura o los muslos están ahí durante todo el año, pero siempre es en esta época cuando se erigen en protagonistas absolutos de los cuidados cosméticos. Sí, es cierto: no hay soluciones mágicas ni inmediatas, pero si se aplica la “ecuación perfecta” en la que intervienen los productos específicos, ciertos gestos cosméticos, unos hábitos saludables y, sobre todo, una alimentación sana, es posible mejorar -y mucho- el aspecto de esas zonas en las que se han depositado “intrusos” en forma de acúmulos de grasa, centímetros extra o falta de tono.

Cremas anticelulíticas: el cuidado básico e imprescindible
La cosmética anticelulítica tiene en común como la reductora y reafirmante un objetivo final: mejorar el estado de la piel. Para ello, además de sustancias hidratantes, los productos anticelulíticos incluyen ingredientes reductores como la cafeína; aceites esenciales con propiedades anticelulíticas (de abedul, de semillas de uva), algas reductoras de los acúmulos subcutáneos de grasa (fucus vesiculosus, espirulina); sustancias que favorecen la formación de colágeno y elastina (centella asiática), etc.

La aplicación de estos cosméticos es tan importante como los ingredientes que contienen. La doctora Isabel Lostao, directora de Estética Lostao, aconseja Lobatoseguir la siguiente “ruta” a la hora de aplicar los productos anticelulíticos: “Por la mañana y por la noche, aplicarlos con un masaje. Debe ser siempre en dirección al corazón, de los tobillos hacia el abdomen. En las piernas, basta con hacer un círculo con ambas manos e ir subiéndolas con un movimiento de presión ascendente y constante. En el abdomen, el masaje se debe hacer mediante círculos concéntricos”.

Entre las propuestas más innovadoras de esta temporada destaca Svelt à-Porter, de Singuladerm, un spray para la celulitis diseñado para ser aplicado sobre el tejido gracias a una tecnología exclusiva basada en un nuevo sistema de liberación de activos que facilita su anclaje electroestático en las fibras de la ropa y su liberación de forma constante y gradual sobre la piel. Así, los activos anticelulíticos, contenidos en unas microcápsulas, se activan por la fricción entre la prenda y la piel, lo que hace que se liberen de forma precisa allí donde la piel más los necesita.

Tres opciones son las que ofrecen los tratamientos de Thiomucase para combatir la celulitis: el tratamiento intensivo, para zonas rebeldes, en forma de stick (Thiomucase Extreme Areas); un tratamiento “extensivo” (Thiomucase Reductor de Grasa), diseñado como cuidado diario para combatir la celulitis; y un tratamiento combinado basado en la aplicación de ambos productos (el reductor de grasa por la mañana y el stick por las noches, en las zonas rebeldes).

Nutricosmética: soluciones cada vez más personalizadas
Las opciones que la nutricosmética ofrece para combatir tanto el sobrepeso como algunos de sus problemas asociados (celulitis, retención de líquidos, etc) son cada vez más amplias y, también, específicas:

  • Especialmente recomendables en esta época del año son los productos que aúnan varias acciones. Es el caso de Turboslim Zonas Rebeldes, de Forté Pharma, que incluye ingredientes que alisan la piel de naranja (enzimas de piña y papaya); drenan (diente de león, rabillo de cerezas, grosella negra) y activan la circulación (vid roja). De esta forma, se combate la celulitis y los acúmulos de grasas “desde dentro”.
  • Un “novísimo” en lo que a reducción de peso y grasas se refiere es el café verde, sin duda la sustancia de moda. El “secreto de su éxito” es una sustancia, el ácido clorogénico, un polifenol que actúa directamente sobre el metabolismo de la glucosa consiguiendo, entre otros efectos, una menor acumulación de lípidos en los adipocitos (células grasas, responsables últimas de la celulitis) y una mayor utilización de las reservas grasas del organismo como fuente de energía. Firmas como Arkopharma lo comercializan.
  • La mayor o menor facilidad para ganar o perder peso y la zona del cuerpo en la que se tiende a acumular grasa y centímetros de más es el concepto en el que se basa el nuevo lanzamiento de biManán, una gama de complementos alimenticios quemagrasa específicos para cada morfotipo: pirámide (el 25% de las mujeres españolas); rectángulo ( 36%) y reloj de arena (un morfotipo al que responde el 39% de las españolas). Están elaborados a base de ingredientes naturales como el guaraná, el rusco, la yerba mate o el mango africano.

Flacidez: el “efecto secundario” de las dietas
Para muchas, es un “mal menor” una vez conseguido el objetivo de la pérdida de peso y la reducción de los acúmulos de grasa, pero la pérdida de tono que suele presentar la piel en estos casos puede dar al traste con cualquier plan de puesta a punto. Las dietas y la reducción de volumen no son los únicos causantes de la flacidez: el fotoenvejecimiento por exceso de exposición al sol; el tabaco, que afecta al sistema circulatorio; una dieta pobre en proteínas, necesarias para aportar aminoácidos a la piel; la ingesta de algunos fármacos (corticoides, por ejemplo) y la predisposición genética son otros factores que provocan el envejecimiento celular y, con él, el descolgamiento de la piel en brazos, abdomen y piernas. “En los brazos y en las piernas la flacidez aparece antes que en otras zonas ya que en su cara interna la piel es más fina y la angel martinpérdida de colágeno y elastina es más rápida”, explica el doctor Ángel Martín, experto en Cirugía y Medicina Estética y director de la Clínica Menorca, quien ofrece algunos consejos para prevenir la pérdida del tono cutáneo:

  1. Seguir una dieta equilibrada. Dos ejemplos: la mediterránea y la Dieta de la Zona. “Ambas aportan todos los nutrientes necesarios, sobre todo las proteínas, que son los pilares que sostienen el tono y la firmeza de la piel”.
  2. Evitar el sedentarismo. “La flacidez muscular y la flacidez cutánea son distintas, pero un buen tono muscular es fundamental para un aspecto saludable de la piel. Una buena opción es alternar el ejercicio con las plataformas vibratorias”.
  3. Tomar suplementos de antioxidantes. “Siempre deben consumirse bajo prescripción médica. También se puede ayudar a la contracción y nutrición de la piel con productos cosméticos y cosmecéuticos”.
  4. Tratamientos médico estéticos. “A partir de determinada edad, ayudan a prevenir y retrasar el envejecimiento cutáneo y la consecuente flacidez”.

El menú aliado
Es un hecho: la celulitis y el exceso de volumen se combaten “al plato”, esto es, a través de una dieta rica en alimentos sanos y bajos en calorías y en la que brillen por su ausencia otros que favorecen los acúmulos de grasa. Tal y como recomiendan los expertos del Centro de Belleza Oxigen, de Barcelona, a la hora de seguir un plan de puesta a punto antes del verano hay que tener en cuenta que cada persona necesita una dieta ajustada a su gasto energético diario, estilo de vida, gustos y expectativas. Sin embargo, hay unas pautas básicas que todo el mundo puede seguir para comer de una forma más equilibrada y ayudar así a nuestro organismo a perder peso saludablemente y favorecer la combustión de los acúmulos de grasa:
1. Comer despacio y masticar bien los alimentos. Además, para evitar llegar a la hora de comer con mucha hambre, es importante fraccionar las comidas diarias en 5 ingestas.
2. Al planificar el menú, es preferible disociar alimentos como la pasta y las féculas de las carnes y pescados. No es necesario eliminar estos alimentos de la dieta, pero sí combinarlos bien para regular el hambre y la ingesta calórica.
3. También es importante elegir bien el postre y, si se ha comido carne, es preferible optar por una pieza de fruta ácida, como una naranja. Si se come pescado, lo mejor es tomar de postre una pieza de fruta neutra, como una pera o una manzana.
4. Para contribuir a la movilización del tránsito intestinal, se recomienda desayunar kiwi en ayunas, y volver a tomar kiwis antes de acostarse.
5. Es aconsejable beber dos litros de agua diarios, que también se pueden tomar en forma de infusiones. El té verde, por ejemplo, elimina la sensación de hambre y ayuda a nuestro organismo a no absorber parte de las grasas que ingerimos, por lo que es una excelente opción.
6. Como es fácil confundir la sensación de hambre con la de sed, la primera opción siempre debe ser recurrir a la ingesta de líquidos (agua o infusiones calientes) en lugar de recurrir a snacks u otros alimentos.
7. Antes de cocinar carnes y pescados, se recomienda macerarlos con limón y especias para así eliminar parte de las grasas de estos alimentos.
8. El mejor aliño es el aceite de oliva en crudo, en lugar de usarlo durante la cocción de alimentos.
9. Una buena opción de aliño para verduras y ensaladas es la vinagreta elaborada con una cucharada de agua, una cucharada de limón, una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de mostaza de Dijon.

Hábitos antiadipocito
La doctora Isabel Lostao, directora de Estética Lostao, ofrece algunas de las estrategias más efectivas para combatir la celulitis:

  • El papel del agua. La doctora Lostao recomienda tomar tres vasos de agua en ayunas. “Nada más levantarte, cepíllate los dientes para eliminar la placa bacteriana creada durante la noche y después, bebe de dos a tres vasos de agua. Este gesto tan sencillo mejora notablemente el funcionamiento del sistema digestivo”.
  • Subir escaleras, pero no bajarlas. “Al subir las escaleras a pie activamos el corazón y la circulación, y también combatimos la piel de naranja. Sin embargo, es mejor sólo subirlas y no tanto bajarlas, ya que este gesto genera un impacto innecesario sobre las articulaciones”.
  • La calefacción, de lejos. “Las fuentes de calor intensas cerca del cuerpo, especialmente en las piernas, empeoran la circulación, al dilatar los capilares”.
  • Cuidado con la sal. La doctora Lostao recuerda la importancia de moderar el consumo de sal. “Favorece la retención de líquidos. Cuidado también con los alimentos en conserva y precocinados, ya que contienen muchísimo sodio”.
  • Vigilar el fondo de armario. La experta advierte especialmente contra los pantalones skinny. “Las prendas demasiado ceñidas dificultan la circulación sanguínea y entorpecen el retorno venoso y el drenaje linfático”.
  • Incluir el plátano en el menú. Aunque tiene fama de ser un alimento que aporta muchas calorías, tal y como explica la doctora Lostao, “el plátano es muy rico en potasio, por lo que mejora la circulación sanguínea. Otros alimentos ricos en este mineral son el aguacate, la coliflor, las espinacas y la zanahoria”.
  • El rito del cepillado. Una de las mejores estrategias anti-celulitis son el guante de lufa y la esponja exfoliante. “Cepillar a diario la piel en cada ducha, de forma suave pero constante, contribuye a eliminar las células muertas, mejora la circulación y ayuda a que los productos cosméticos penetren mejor”.
  • Café: mejor, no pasarse. “Tomado a dosis moderadas –hasta tres tazas al día- el café ayuda a drenar pero, en cambio, el exceso de cafeína puede provocar deshidratación, lo que favorece la aparición de la celulitis”.

Tratamientos de estética: las soluciones más efectivas
-Icoone: Es un tratamiento cutáneo específicamente diseñado para combatir la celulitis y los acúmulos de grasa. Para ello, se emplea una aparatología basada en unos rodillos perforados especiales que producen una fragmentación de la grasa a través de un efecto vacío. A medida que se van aplicando las sesiones (el número depende de cada paciente) mejora notablemente tanto la celulitis como la grasa localizada, y la pérdida de volumen es muy evidente.
Más información: Instituto de Belleza Maribel Yébenes. Madrid (tel. 914117404).

-Cool&Smooth: Un protocolo exclusivo ideado por la doctora Adriana Ribé, combina la aplicación de aparatología específica (CoolSculpting) para eliminar la grasa localizada con frío con la aplicación posterior de SmothShapes XV, el primer láser capaz de tratar la celulitis y dejar la piel lisa y uniforme. Con ello se consigue modelar la figura consiguiendo eliminar de forma permanente la grasa localizada más rebelde.
Más información: Ribé Clinic. (www.ribeclinic.com)

-Infiltraciones e hilos tensores para la flacidez. Para la flacidez moderada, la novedad son las infiltraciones con Radiesse (un material que hasta ahora solo se empleaba para dar volumen al rostro) en la cara interna de los brazos, los muslos y, también, en el abdomen. Otra opción para prevenir y tratar la flacidez moderada son los hilos de polidioxanona (son reabsorbibles y se colocan mediante unas agujas muy finas), los cuales crean a su alrededor un soporte natural que produce colágeno y elastina y tensa la piel. En los casos de flacidez media se recomiendan los Hilos Tensores Spring, una técnica que consiste en la colocación de hilos de silicona reabsorbibles y elásticos (se aplica anestesia local a lo largo del trazado sobre el que se colocan los hilos).
Más información: Clínica Menorca (www.clinicamenorca.com).

-Ondas anticelulíticas. Tratamientos como Duolith se basan en la aplicación de ondas de choque, ondas radiales y ondas de vibración para tratar las acumulaciones de grasa localizada y conseguir el alisado de la celulitis. Las ondas de choque provocan una “permeabilización” del adipocito, provocando que se vacíe la grasa de la célula; las ondas radiales activan la microcirculación y el metabolismo; y las ondas de vibración producen la contracción del músculo, aumentando el drenaje y reduciendo la inflamación de la zona.
Más información: Centro de Belleza Oxigen (www.oxigenbellesa.com).

-Láser + radiofrecuencia + electroporación tisular. Myocontour Lipo es un nuevo método para tratar la grasa que se basa en la sinergia de tres técnicas: el láser metabólico, capaz de penetrar en los tejidos hasta debajo de la hipodermis, dónde se encuentran las células del organismo encargadas de almacenar grasa; la radiofrecuencia polar fría, que regenera y rejuvenece los tejidos tratados; y la electroporación tisular, una técnica que permeabiliza el tejido, combatiendo la retención de líquidos.
Más información: Centros Felicidad Carrera (www.felicidadcarrera.com).

Ejercicio físico: la asignatura pendiente
En la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas para ponerse a punto de cara al verano, la actividad física (que es una pieza clave no sólo para quemar grasas y calorías sino para mantener el tono muscular y la firmeza de la piel) sigue sin ocupar el lugar que debería, tal y como se desprende del I Estudio hábitos de vida saludables y bienestar en las mujeres, elaborado por DKV Seguros en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. Para los autores de esta investigación, al preguntar a las encuestadas sobre el cuidado que prestan a diferentes aspectos, es preocupante el bajo porcentaje de respuestas en factores como el sueño, la alimentación, la actividad física, el estrés o el peso (tan sólo son prioritarios para el 30%). Respecto a la actividad física, otro dato que destaca es que el 43% de las encuestadas que son madres declaran no realizar nunca ejercicio físico intenso, frente al 30% de las que no tienen hijos. A la pregunta de si se practica algún tipo de ejercicio físico, la gran mayoría de las mujeres (un 64%) coinciden en afirmar que realizan ejercicio moderado, entendiendo por este caminar, subir escaleras, tareas del hogar, etc.
productos celulitis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here