Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
«Que no te vacile el Bacilo» es el lema de la campaña que la compañía farmacéutica Zambón ha puesto en marcha para concienciar a las mujeres sobre la cistitis, con el fin de informar y ayudar a prevenirla. Entre sus principales objetivos están educar e informar ofreciendo datos para la detección y prevención de esta infección urinaria, que afecta a un alto porcentaje de mujeres –prácticamente el 40%- al menos una vez en su vida.
En este marco, desde el pasado 31 de marzo se han puesto en marcha distintas acciones que explotan las nuevas tecnologías, con la finalidad de alcanzar a todos los públicos, incluyendo a las mujeres más jóvenes. Entre éstas se incluyen acciones below the line, así como un plan on-line que ha combinado la producción de elementos audiovisuales, un e-game, acciones en páginas web afines al target, como la inserción de banners y participación en redes sociales, además de otros instrumentos de comunicación convencional.
Una de las herramientas más destacables creadas específicamente para esta campaña es la página web http://www.quenotevacilelacistitis.es/ en la que se puede encontrar información relacionada con la cistitis, datos sobre los falsos mitos de una forma innovadora, clara y divertida y en la que hasta se recogen experiencias y vivencias personales de mujeres que han sufrido esta infección. La página web también dispone de un anti-blog, espacio de libre expresión sobre la cistitis, con breves consejos útiles explicados en formato de posts. El objetivo de este blog es desmitificar de forma desenfadada algunas falsas creencias que aún existen sobre la cistitis y ofrecer a las mujeres consejos útiles para prevenirla o hacerle frente: evitar ropa ceñida o beber mucha agua son algunas de las sugerencias que se pueden encontrar aquí.
La página web alberga también un e-game, juego que consiste en aniquilar el mayor número de bacilos posible utilizando algunos de los principales elementos de prevención y/o tratamiento para la cistitis. Los jugadores pueden inscribirse en un ranking para el peluche del Bacilo vacilón (los 25 primeros de la lista) o un novedoso e-book (reservado para el primero). De esta forma, la iniciativa impulsada por el Área de la Mujer de Zambon promueve un mejor conocimiento del bacilo E.coli, bacteria que causa la infección del tracto urinario conocida como cistitis, y las distintas formas de evitar o tratar la patología.
Prueba suerte y entra en www.quenotevacilelacistitis.es/juega1.html
Por otro lado, se ha creado un videoclip de la campaña, con una canción que recuerda una famosa melodía de los años 80, cuya letra explica el proceso de la cistitis y cómo prevenirla. Para verlo y escuchar la canción del bacilo, se puede entrar en YouTube, en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=CL5Buj1m8AM o a través de la página web anteriormente mencionada.
Gran éxito de la campaña on-line y acciones en gimnasios
Según los datos relativos a las visitas recibidas en la web durante los primeros 20 días de campaña, la iniciativa está teniendo una gran acogida. Más de 5200 visitas y una media de cerca de 4 páginas vistas por persona demuestran que la información resulta interesante para las mujeres. Además, el juego ha registrado ya cerca de 2000 partidas, mientras que el vídeo gana fans a gran velocidad: a los 20 días se había reproducido ya 2180 veces. Además, la página web ya tiene 127 fans en Facebook.
La parte below the line del proyecto se ha centrado en un acuerdo firmado entre el laboratorio y dos importantes cadenas de gimnasios de Barcelona y Madrid. En los vestuarios femeninos de éstos se pueden encontrar, durante el tiempo que está activa la campaña, folletos informativos sobre la cistitis y sobre cómo prevenirla, además de pegatinas informativas de la campaña en las duchas, con el fin de dar a conocer la iniciativa al público más sensible.