Home artículo “La clave del futuro en la farmacia está en la especialización”

“La clave del futuro en la farmacia está en la especialización”

por Redacción Consejos

Asefarma organiza una jornada junto a Concep· para sacarle partido a las herramientas que el mundo 2.0 ofrece a la farmacia

Está claro que las redes sociales, los blogs y, en general, el universo 2.0., han irrumpido en nuestras vidas de una manera notable. También para las farmacias, estas herramientas han supuesto (y así debe ser) un notable avance en cuanto a la comunicación que las mismas les permite mantener con sus pacientes.

Conocer cómo emplearlas y cómo sacarles el mayor partido, como herramienta de comunicación y de fidelización de sus clientes, es vital para una farmacia del siglo XXI. Con este objetivo Asefarma ha celebrado una jornada en colaboración con la empresa Concep·, para desgranar el camino a seguir para que la botica abandone la idea de que Internet sólo sirve para vender más y entienda que el mundo 2.0 puede ofrecerle un amplio abanico de posibilidades para fidelizar y convertirse en un espacio para la promoción de la salud de sus pacientes.

A la cita han acudido más de medio centenar de famacéuticos, que han podido ver cómo, por muchas redes sociales que existan o muchas alternativas diferentes nos ofrezca el universo 2.0, la clave de la oficina de farmacia se encuentra, por encima de todo, “en la especialización, es ofrecer nuestros servicios a los clientes de una manera básica. No debemos pretender centrar la atención sobre nuestro negocio de pacientes que se encuentran en Venezuela o en Panamá, porque es mucho más importante y más efectivo dirigirnos al cliente que pasa por delante de nuestro escaparate o aquél que a través de las redes sociales o de nuestro blog podemos llegar a fidelizar, porque se encuentra en nuestro área de influencia”, ha explicado Santiago Falcón, CEO de Concep·, quien además, ha hecho repaso a cómo emplean las grandes firmas de retail, las herramientas que a día de hoy pone a nuestro alcance Internet.

“Lo primordial es que tomemos como primer paso, el conocer qué estrategia queremos seguir para nuestra oficina de farmacia para, seguidamente, escoger, valorar y emplear, por ejemplo, la red social que más se ajuste a nosotros y a nuestro objetivo”, ha afirmado.

Como ha explicado Falcón, sólo hace falta fijarse en un dato: Los resultados confirman que sólo 3 de cada 10 tienen presencia en Twitter (31,7%) y sólo 4 de cada 10 se encuentran en Facebook (43,1%).

Asimismo, a su vez, más de un tercio de las farmacias analizadas no dispone de una URL descriptiva que permita al usuario recordar fácilmente la dirección web y el 53,41% no ha recibido mención alguna en las redes sociales. Una realidad que hace necesario que los farmacéuticos se replanteen qué quieren y qué esperan de este tipo de herramientas. Como ha afirmado el expertp, “todas estas herramientas son herramientas que pueden ayudar a desarrollar una estrategia, no una estrategia en sí mismas”.

A lo largo de la jornada se ha visto qué es el concepto omnicanal, cómo aplicar el concepto 2.0 sobre la farmacia y, al hilo de la actualidad del sector, cómo sacarle partido a la nueva posibilidad de las farmacias de vender por Internet: el ECommerce. En este sentido Pedro Valero, Business Manager de Concep·, ha explicado que sólo en Europa, las ventas por ECommerce han generado 364.300 M€ en 2013, unas cifras nada desdeñables que unidas al dato de que España es la quinta potencia Europea en comercio electrónico, hace girar hacia el sector la pregunta de si esto supone o supondrá el soplo de aire fresco que precisan los farmacéuticos para otorgarle a las ventas online la importancia que se merecen.

Valero ha hecho un repaso a cómo es el comprador de Internet, qué es lo que le interesa, qué es lo que demanda y, con ello, ha facilitado que los asistentes pudieran hacerse un perfil medio de lo que pueden llegar a encontrarse una vez ya esté puesto en marcha el nuevo canal de venta por Internet para las oficinas de farmacia.

Como conclusión, Pedro Valero ha estado de acuerdo con Santiago Falcón en que “el éxito de un e-Commerce de farmacia radica en una buena estrategia” y nos ha planteado los 10 pasos básicos para lanzarse al mundo 2.0 “de esta estrategia se derivarán la cartera de productos y política de precios y ofertas, no sin antes tener en cuenta todos los aspectos técnicos y la usabilidad y diseño de la página, que son un pilar fundamental. Además, es de gran importancia diversificar métodos de transporte y formas de pago y sobretodo, aparte de la puesta en marcha, será necesario promocionarlo adecuadamente y realizar un buen mantenimiento en el tiempo.”

También te puede gustar

Deja un comentario