Se presenta un cómic basado en testimonios de personas con esquizofrenia

0
1764

El objetivo de esta iniciativa es desmitificar el trastorno, y transmitir un mensaje de esperanza a los jóvenes recién diagnosticados

En España cerca de 400.000 personas padecen esquizofrenia. Su detección y la intervención temprana resultan fundamentales para conseguir mejorar el pronóstico de las personas que conviven con esta patología. Asimismo, las personas que padecen esquizofrenia se enfrentan no solo a la enfermedad sino también a un fuerte estigma social que dificulta tanto sus relaciones sociales como laborales.

A pesar de que la esquizofrenia es una enfermedad estigmatizada y la falta de conciencia de enfermedad es una de las principales causas de abandono del tratamiento, las personas diagnosticadas, que siguen un tratamiento adecuado (médico y psicosocial), cuentan con una buena red de apoyo y mantienen hábitos de vida saludables pueden tener una buena calidad de vida.

Con el objetivo de contribuir a la detección temprana y la lucha contra el estigma, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE), ha elaborado el Comic “Más allá del mito. Mi día a día con la esquizofrenia” que cuenta con el apoyo de las Consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y la colaboración de Janssen. El comic está basado en el testimonio real de tres personas que conviven con esta enfermedad.

“Tras varios años de terapia y de tratamiento, me encuentro bastante mejor. La esquizofrenia, aunque sigue estando ahí, ya no tiene el mismo impacto en mi vida que antes. Ya no me impide seguir yendo a mis clases en la Universidad, tener un trabajo por las tardes y quedar con mis amigos. Tener bajo control mi enfermedad y poder recuperar mi vida normal me ha hecho valorar más aquellas cosas que para cualquiera son más fáciles de conseguir”, explica uno de los pacientes que ha colaborado en la elaboración del cómic.

“El objetivo de esta iniciativa es desmitificar el trastorno y transmitir un mensaje de esperanza a los jóvenes que debutan en la enfermedad: la recuperación en esquizofrenia es posible, como así lo acreditan los testimonios en primera persona de los protagonistas del comic”, comenta Ana Cabrera, Directora de AMAFE. En este sentido, el Dr. José Luis Ayuso, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y representante de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid señala como fundamental “promover la concienciación sobre la enfermedad para que el paciente acepte y comprenda los programas terapéuticos (tanto farmacológicos como psicosociales). Es primordial conseguir la mejor adherencia posible y facilitar su integración social y laboral”.

“Este iniciativa ha nacido con el objetivo de motivar a las personas que padecen esquizofrenia a tomar medidas para mantenerse en un buen estado de salud y enseñarles a ellos y a sus familiares a identificar síntomas que eviten las recaídas y su empeoramiento. Creemos que es necesario aumentar la información pública sobre la enfermedad con el fin de modificar actitudes estigmatizantes y reducir esta sobrecarga adicional que pesa sobre los que sufren esta enfermedad”, señala Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen.

Ver el cómic

Diez Consejos para mantenerse bien con la esquizofrenia
El comic, que ha sido desarrollado como herramienta de ayuda a los jóvenes que debutan en la esquizofrenia, incluye diez consejos para conocer más sobre la enfermedad y aprender a afrontarla.

1. Seguir el tratamiento que te indica el psiquiatra.
2. Ser crítico con las alucinaciones y los delirios.
3. Tomar el control y no perder la esperanza. Encontrarse mejor no es fácil, hay que esforzarse.
4. Llevar una alimentación sana, hacer deporte y mantenerse ocupado.
5. Aprender a afrontar el estrés.
6. Relacionarse con familiares y amigos.
7. No tomar alcohol ni drogas.
8. Aprender a reconocer las señales previas a una crisis, como insomnio, irritabilidad, desconfianza…
9. Ante el primer síntomas, pedir ayuda
10. ¡Nunca bajar la guardia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here