La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de neonatos del Hospital de La Paz, en Madrid, fue cerrada ayer para proceder a su limpieza intensiva tras detectarse la presencia de una bacteria denominada Serratia. La bacteria ha afectado a un total de 51 pacientes, 24 de ellos estuvieron en contacto con la bacteria (colonizados) y solo 27 han tenido alguna infección, generalmente leve, como conjuntivitis. El portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado hoy que la infección «parece ser que ya se controló» y ha añadido que «la mayor parte» de los 50 bebés que pudieron tener contacto con estas bacterias ya están en casa aunque «algunos siguen en observación en el hospital».

Uno de los niños ingresados falleció con una probable asociación a la sepsis por Serratia, aunque «no se puede establecer que esta sea la única causa, ya que se trata de un prematuro de 25 semanas de gestación, un peso inferior a 1.000 gramos y otras patologías asociadas a la prematuridad», ha indicado el centro.

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...