¿Debería el Estado asumir el coste farmacológico de la deshabituación tabáquica?

0
964

En el X Simposium Internacional sobre Prevención Tratamiento del Tabaquismo y en marco de las actividades del Año SEPAR 2015/16 de la EPOC y el tabaco se ha  presentado el documento “Informe sobre el control del tabaquismo en los países ibero- latinoamericanos” que ha impulsado la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS). En concreto, el informe trata la situación en Argentina, Brasil, España, Portugal y Uruguay, y revisa aspectos como prevalencia, morbimortalidad asociada al tabaco, legislación sobre el control del tabaco y publicidad, política de precios, o asistencia para dejar de fumar.

El Informe recoge un gran número de datos que permiten radiografiar la situación del tabaquismo en estos países y extraer interesantes conclusiones como por ejemplo que el país pionero en la prevención y control del tabaquismo es Uruguay y el país con mayores déficits Portugal. En cuanto a la prevalencia de número de fumadores, la mayoría de los países están entre el 23% y el 27% con dos importantes desviaciones: por debajo Brasil con un porcentaje de fumadores en el 14,7%, y por arriba está Chile que alcanza el 40%.

Aunque el pionero fue Uruguay, en la actualidad todos los países analizados tienen una legislación que vela porque los centros sanitarios y docentes, los edificios gubernamentales, las oficinas cerradas, los bares, los restaurantes y los lugares de ocio sean ambientes 100% libres de humo, sin embargo la ley portuguesa deja la puerta abierta a numerosas excepciones y moratorias. Por su parte, en el diseño de las cajetillas todas las legislaciones obligan a incluir advertencias sanitarias variando el porcentaje de superficie ocupar, siendo la más exigente Chile (100% y en camino de aprobar la cajetilla genérica) y a más permisiva Argentina (50%).

Y entre otros datos que revela el estudio, destacan que el precio del tabaco en Argentina es de los más baratos en el mundo a pesar de que un 68% del mismo corresponde a impuestos, que Brasil ha prohibido totalmente el cigarrillo electrónico y que Uruguay es pionero en tener programas de cesación de tabaquismo gratuitos (incluido fármacos) y una línea telefónica de ayudar a dejar de fumar.

El caso español
A pesar de que la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), constata que un 23% de españoles fuman (27,6% de hombres y 18,6% de mujeres), el apoyo a la deshabituación tabáquica sólo se realiza de forma puntual y esporádica en algunos programas sanitarios de algunas Comunidades Autónomas. El Sistema Nacional de Salud no promociona la asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles a dejar de fumar, y los tratamientos para el tabaquismo y los fármacos de primera elección no son gratuitos.

El número de muertes atribuibles al consumo de tabaco en España, se cifró en 2012 en 60.456 que representaron el 15,2% del total de fallecimientos producidos en la población de 35 o más años. El tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en España.

El “Informe sobre el control del tabaquismo en los países ibero-latinoamericanos” es una iniciativa del Comité para el Control del Tabaquismo de la ERS (European Respiratory Society) que está presidido por el Dr. Carlos Jiménez, neumólogo y director del Programa de Investigación en Tabaquismo de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y es la primera actividad llevada a cabo por el grupo de trabajo ibero-latinoamericano recientemente creado y formado por neumólogos expertos en tabaquismo de esta amplia zona geográfica y cultural.

Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) pondrá énfasis a lo largo de algo más de un año en desarrollar proyectos de investigación sobre EPOC y tabaco, en realizar programas de formación dirigidos a los profesionales de la salud respiratoria sobre este tema, y en informar a los ciudadanos sobre este binomio inseparable. Esto sucederá a lo
largo del llamado Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y asociada principalmente al humo de tabaco. Es una enfermedad infradiagnosticada y poco conocida y, sin embargo, presenta una elevada morbimortalidad y supone un problema de salud pública de gran magnitud, además de ser evitable si se trabaja en prevención del tabaquismo.

Entre las actividades previstas dentro del Año SEPAR 2015-1016 de la EPOC y del tabaco destacan los simposiums, estudios de investigación, jornadas de formación, Aulas Respira, difusión en redes sociales y múltiples conferencias y cursos que se desarrollarán a lo largo de 2016. El Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco cuenta con el respaldo como patrocinadores de Astrazéneca, Boehringer Ingelheim, GSK, Menarini, Novartis y Pfizer.

Comité para el Control del Tabaquismo de la ERS
El impulsor de este informe, el Comité para el Control del Tabaquismo, es un comité asesor de la ERS cuya misión es proporcionar datos relevantes y basados en la evidencia científica sobre  los riesgos del tabaco y sobre aspectos de control y prevención del tabaquismo a las diferentes autoridades político-sanitarias europeas y del mundo para que estas puedan tomar las decisiones económicas, sanitarias y legislativas más oportunas para el control del tabaquismo.

Según la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de la población que fuma a diario en España ha alcanzado el nivel más bajo de las últimas década en ambos sexos. Fuma el 27,6% de los hombres y el 18,6% de las mujeres, un 23% en total. La tendencia al descenso se produce en todos los grupos de edad, pero es especialmente marcada en jóvenes. Las mujeres del grupo de 15 a 24 años han pasado de fumar el 21% en 2011 al 15,5% en 2014, mientras que en los hombres de este grupo ha descendido también, pero solo un punto porcentual (de 22,5% a 21,6%).

Datos en España

  • El número de muertes atribuibles al consumo de tabaco en el año 2012 fue 60.456 y representaron el 15,2% del total de fallecimientos producidos en la población de 35 o más años. El tabaquismo sigue siendo “la primera causa evitable de muerte en España”.
  • Desde enero de 2011, la ley impone que todos los centros sanitarios y docentes, edificios gubernamentales, oficinas cerradas, bares, restaurantes y lugares de ocio sean ambientes 100% libres de humo. Además, prohíbe la promoción y la publicidad directa en TV, radio, medios impresos y vallas publicitarias y establece la prohibición total del consumo del tabaco en todos los lugares públicos.
  • En España, el apoyo a la deshabituación tabáquica sólo se realiza de forma puntual y esporádica en algunos programas sanitarios de algunas Comunidades Autónomas. El Sistema Nacional de Salud no promociona la asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles, no financia los tratamientos contra el tabaquismo ni los fármacos de primera elección.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here