Las terapias individualizadas en función del perfil genético, cada vez más cerca

0
1267

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado en Santander la decimocuarta edición del Encuentro de la Industria Farmacéutica Española (4-5 septiembre) patrocinado por la Fundación Farmaindustria donde se reúnen académicos y representantes del sector y las administraciones públicas para debatir sobre la importancia de los medicamentos biotecnológicos.

En la jornada inaugural, en la que catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense y rector de la UIMP César Nombela ha pronunciado una conferencia sobre los medicamentos biológicos, han participado también Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz Urgoiti.

En su intervención, Nombela, ha destacado la importancia del conocimiento del genoma humano para anticipar la propensión de cada individuo a padecer enfermedades y la respuesta individual a los tratamientos farmacológicos. “Son situaciones extraordinariamente novedosas que requieren combinar el conocimiento, la innovación y los criterios de sostenibilidad”, ha dicho el rector. En esta línea, ha apuntado que el conocimiento de la asociación de los genes con las patologías será “reveladora”, pero todavía tiene un “camino por recorrer”, y que “estamos en un punto donde nos podemos plantear una terapia individualizada en la que el paciente reciba un tratamiento en función de su perfil genético”.

Además, Nombela ha instado a los gobiernos y a la industria farmacéutica a que se “estimule la innovación”, y ha repasado los avances del sector farmacéutico del siglo XX y los próximos paradigmas del presente siglo.

Por su parte, la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que el objetivo del Ministerio se centra en garantizar que los pacientes tengan acceso a “mejores alternativas terapéuticas“, al mismo tiempo que ha afirmado que en esta legislatura “España está consiguiendo financiar en el Sistema Nacional de Salud alternativas terapéuticas con estándares de eficacia y seguridad”. En este sentido, ha mencionado el “esfuerzo negociador” que desde el Ministerio se ha impulsado en este ámbito.

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz Urgoiti, ha puesto sobre la mesa el punto de vista de la industria farmacéutica. En este sentido, ha defendido la necesidad de un marco regulatorio específico para los medicamentos biológicos que evite la “disparidad normativa” y establezca unas bases de “equilibrada convivencia” terapéutica, económica e industrial entre los medicamentos originales y biosimilares.

Además, Sanz Urgoiti ha dicho que los productos biotecnológicos contribuirán a superar patologías que se resisten a los avances farmacológicos tradicionales y formarán una parte muy relevante del futuro del sector.

Por último, ha destacado que en la actualidad “más de un tercio de los nuevos medicamentos registrados son biotecnológicos” y ha estimado que más de cuatrocientos millones de pacientes de todo el mundo se benefician de este tipo de medicamentos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here