Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
El abandono del tabaco, para una persona que fuma aproximadamente 15 cigarrillos al día, podría suponer un ahorro de 610€ desde el fin de las navidades (enero) hasta el comienzo de las vacaciones de verano (julio), es decir, en seis meses, según el cálculo del ahorro en función del consumo diario de tabaco realizado por Pfizer.
En España, la media de cigarros que consume un fumador diariamente es de 13,4. Teniendo en cuenta un consumo diario de 15 cigarros y un precio medio de 21 céntimos/cigarro, en tan sólo 15 días el ahorro es ya de casi 50 euros y en 3 meses alcanza los 285 euros.
Gana tiempo
No obstante, y aunque la motivación personal juega un papel muy importante, la ayuda de los profesionales sanitarios resulta de gran utilidad para el abandono del tabaco. El profesional sanitario tiene la capacidad de analizar el nivel de adicción de cada fumador y sus circunstancias y proponer la estrategia que mejor se adapte en cada caso, valorando la conveniencia de prescribir tratamiento farmacológico que facilite la cesación tabáquica al fumador si es conveniente. Según el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer en España, una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo incrementa las probabilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica. “Dejar de fumar es una de las mejores decisiones para cuidar la salud. El principal problema es que todavía muchos fumadores intentan dejarlo por sí solos y entran en un círculo de recaídas constantes”, comenta. Por ello, la compañía biomédica Pfizer ha desarrollado una página web de ayuda para la cesación tabáquica, dejadefumarconayuda.es en la que los fumadores podrán encontrar planes adaptados según su motivación para dejar el tabaco, consejos útiles y un mapa para encontrar el centro de salud o Unidad de Tabaquismo más cercana.