Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Disfrutar de la familia y los amigos y ser madre son los momentos más preciados de las españolas, según un Estudio realizado por la firma de Joyería PANDORA y la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, dentro de la Campaña “Cada momento es un regalo”, cuyo objetivo es ofrecer un mensaje de esperanza a todas las mujeres y concienciarlas sobre la necesidad de realizar controles preventivos de la enfermedad, impulsando las dos randes herramientas que tenemos frente al cáncer, la investigación y la prevención, así como desmitificar la enfermedad y eliminar el estigma que un existe a su alrededor.
El estudio se ha realizado preguntando a más de 1.000 mujeres de toda España y se buscaba conocer “cuál es el momento más importante para ellas en la vida”. Según el 29% de las encuestadas, el momento preferido es estar con la familia y los amigos, porque “los momentos más sencillos y cotidianos y la vida misma, son lso más preciados”. Ser madre, es el segundo y fue elegido por el (28%) de las mujeres que participaron en el estudio. “Especialmente cuando ven por vez primera a sus hijos desde el paritorio y también cuando se levantan cada mañana”.
O la sonrisa de una madre, “a la que le daban una semana de vida y paso 13 años más a su lado”, como cuenta R.G de Almería. “Vivimos de manera acelerada, pensando siempre en lo siguiente, lo que nos impide vivir y disfrutar el presente -comenta Mercedes Guenun, directora ejecutiva de PANDORA– por ello, el objetivo del Estudio, es destacar la importancia de vivir ese presente y disfrutar intensamente esos pequeños espacios felicidad que se producen incluso n la adversidad y que nos ayuda a seguir adelante”.
Por su parte, Sandra Ibarra destaca la importancia disfrutar esos “momentos especiales. Porque hay vida durante el cáncer. Y mucha. Cuando te ponen una fecha en la agenda de tu vida es cuando más se llena de cosas por hacer, gente a la que querer o sitios a los que viajar. No buscamos solo que se traten a pacientes con cáncer, sino de recordar a todos que no hace falta vivir una adversidad para tomar conciencia de que somos unos privilegiados por tener salud. Que la vida es un regalo, y merece la pena ser disfrutada intensamente. Cada día es una pequeña vida. Es la vida”.
Momentos preciados por Comunidades Autónomas
El estudio muestra cómo la felicidad está en las pequeñas cosas y es la suma de muchos pequeños momentos. Por regiones, y en cuanto a las respuestas sobre la familia y los amigos, las más participativas han sido las mujeres andaluzas (el 30%), seguidas por las de Madrid (12%), Cataluña (10%), Valencia (8,5%) y Galicia (7,7). Le sigue la maternidad, el momento regalo elegido por el (30%) de las mujeres andaluzas encuestadas, el ( 23%) de las madrileñas, el (13%) de las castellanoleonesas y el (12%) de las valencianas. Los momentos regalo vividos frente a la enfermedad, especialmente frente al cáncer, se sitúan en tercera posición en diversas situaciones: como pacientes, familiares, amigos, personal médico sanitario, y entre grupos de pacientes. Estos momentos, llenos de sentimientos ha copado el (28,2%) de las respuestas de las mujeres de Andalucía, el (15,6%) de las madrileñas, el (13%) de las valencianas y el 12%) de las catalanas. Según Sandra Ibarra, en este grupo de respuestas destaca la intensa participación de las enfermeras españolas, “que son plenamente conscientes de la necesidad de apreciar los pequeños grandes momentos de la vida, tanto para ellas como para los pacientes con los que conviven y a los que hacen la vida más agradable, estando a su lado, empatizando con ellos y ayudándoles a mejorar con una sonrisa”.