DOLOR MISTERIOSO: más pistas sobre el dolor neuropático

0
1050


Más de dos millones de españoles sufren dolor neuropático, lo que le convierte en una de las enfermedades más frecuentes en la práctica clínica y una de las más dolorosas. Sin embargo, también es uno de los dolores más desconocidos y complejos.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

El dolor neuropático es un tipo de dolor crónico que se produce por el daño o lesión de los nervios centrales o periféricos que son las estructuras que se encargan de llevar la información del cerebro y de la médula espinal hacia todos los órganos del cuerpo, y viceversa.


¿Cuáles son las causas del dolor neuropático?

Existen un gran número de enfermedades que pueden dañar los nervios y derivar en un dolor neuropático, como por ejemplo la esclerosis múltiple o las heridas producidas en un accidente. La amputación de un miembro es otra de las causas conocidas que pueden producir dolor neuropático (dolor del miembro fantasma).


El dolor neuropático puede presentarse asociado a otras enfermedades como el herpes zóster, el dolor lumbar,  la diabetes o el cáncer. Esto explicaría porque el dolor neuropático puede ser crónico y presentase en muchas personas.


“Se trata de un dolor que por la intensidad y limitaciones que conlleva no permite llevar una vida normal, incluso impide conciliar el sueño y afecta a la situación anímica de la persona que lo padece y en consecuencia la de su familia”, afirma

Antonio Torralba, presidente de Conartritis. 


En la web
www.dolormisterioso.es
se detalla información sobre esta patología y los síntomas que la acompañan (sensación urente, punzante, corriente eléctrica, hormigueo, frío) y herramientas para que los pacientes puedan identificar fácilmente sus síntomas y acudir a su médico para ser diagnosticado.


Campaña “Dolor misterioso”

Con el fin de aumentar su conocimiento entre los afectados y reducir los tiempos de diagnóstico, que pueden alcanzar los 32 meses , la compañía biomédica Pfizer ha puesto en marcha una campaña de concienciación bajo el nombre “Dolor Misterioso” dirigida a pacientes y población general.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Un autobús informativo y personajes caracterizados con estos síntomas recorrerán Madrid durante cuatro días (desde el jueves 19 de noviembre hasta el domingo 22 de noviembre) y entregarán folletos divulgativos y tiras ilustradas con información sobre los síntomas de este dolor misterioso. También se podrá acceder a la información a través de los canales más visitados de Internet como Youtube, Facebook o Twitter.

“Es importante que los pacientes y médicos usen un lenguaje común para describir y comprender el dolor, con el fin de lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado”, afirma José Chaves, Jefe Médico de la Unidad de Atención Primaria de Pfizer.


El desconocimiento de los síntomas, principal barrera a combatir

Según se extrae de un estudio realizado por la Coalición Internacional de Dolor Neuropático en colaboración con la compañía Pfizer, la demora en la visita al médico es común entre los españoles aquejados de dolor neuropático. Los datos hablan de un tiempo medio de 19 meses desde que aparece el dolor hasta que los pacientes acuden al especialista, lo que retrasa el correcto diagnóstico hasta 32 meses.

Esta enfermedad puede convertirse en una situación crónica, repercutiendo considerablemente en el desarrollo normal de la vida diaria y causa más de dos millones de bajas laborales anuales. Estas bajan suelen ser muy largas en promedio, y pueden prolongarse durante más de un año, lo que representa más de 500 millones de días de trabajo perdidos anualmente.

Pincha aquí si quieres responder a un cuestionario online sobre dolor neuropático.