Nueva campaña para donar médula ósea

0
1233

La Fundación Josep Carreras y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han desarrollado una campaña con el propósito de fomentar las donaciones de médulas óseas. Bajo el nombre “Eres perfecto para otros”, se prolongará hasta mediados del mes de octubre, con el objetivo de informar a la sociedad para incrementar el número de donantes de médula ósea activos en España.

La Fundación Josep Carreras, en colaboración con la ONT, tiene suscritos convenios de colaboración con todas las comunidades autónomas para garantizar la coordinación en las tareas de promoción de la donación y el correcto funcionamiento de los procesos de búsqueda donante no emparentado y obtención de la donación. Entre ellos destaca el convenio de colaboración suscrito por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con el objetivo de desarrollar actuaciones de información y sensibilización en materia de donación de médula ósea.

La Fundación José Carreas y la ONT, consideran que aunque la proliferación de campañas promocionales ha incrementado el número de donantes, todavía existe mucha desinformación de la sociedad al respecto. Por eso, esta campaña nace con la pretensión de llenar ese vacío informativo con el objetivo de aumentar el número de donaciones de médula ósea.

La donación de médula ósea es una de las pocas donaciones que se pueden realizar en vida y la única en la que, las células donadas se regeneran completamente. Los donantes de médula ósea son fundamentales para muchas personas que padecen leucemia u otras hemopatías malignas ya que sólo 1 de cada 4 enfermos en espera de un trasplante de médula ósea disponen de un donante familiar compatible. En el resto de los casos se debe recurrir a la búsqueda de un donante no familiar idéntico o una unidad de sangre de cordón umbilical a través del programa REDMO, de la Fundación Josep Carreras, que trabaja en coordinación con la ONT desde sus inicios en 1994.

Gracias a los donantes de médula ósea voluntarios, los hospitales españoles que realizan trasplantes de médula ósea pertenecientes al sistema nacional de salud, pudieron llevar a cabo en 2013: 483 trasplantes (382 procedentes de médula ósea y sangre periférica, y 101 procedentes de unidades de sangre de cordón umbilical). El programa REDMO de la Fundación Josep Carreras ha coordinado, desde sus inicios, más de 6.000 trasplantes de médula ósea de donante no emparentado con el paciente.

A día de hoy, los donantes inscritos en el REDMO desde principios de 2014 son 23.500 cifra que prácticamente duplica la de 2013 en el mismo periodo de tiempo.

Aunque las campañas promocionales que se han podido realizar en los últimos tiempos han incrementado el número de donantes considerablemente, todavía no logramos encontrar un donante compatible para todos los pacientes en búsqueda. También queda patente el desconocimiento de este tipo de donación por parte de una gran parte de la sociedad española. Por ello, la campaña “Eres perfecto para otros” pretende llenar ese vacío informativo de forma clara, concisa y para todos los públicos de cara, también, ha corregir los habituales errores o dudas frente a este tipo de donación: confusión entre la médula ósea y la médula espinal, etc.

Principales datos sobre la donación de médula ósea y leucemia y las demás enfermedades hematológicas malignas

– Cada año en España enferman 5.000 personas de leucemia aguda, unas 7.000 reciben un diagnostico de linfoma y alrededor de 2.000 de mieloma múltiple.

– La leucemia es el cáncer infantil más frecuente, supone un 30% de los cánceres pediátricos.

– Puede inscribirse como donante de médula ósea o sangre periférica cualquier persona sana entre 18 y 55 años, si bien son preferibles los donantes menores de 35 años.

– La donación de médula ósea no supone riesgo alguno para el donante y el cuerpo regenera las células donadas al 100% en pocos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here