“Ébola” fue el término más buscado durante 2014

0
955

“Hematocrito” y “patología” fueron los dos siguientes términos con más búsquedas.

La palabra «Ébola» ha sido la más consultada durante el año 2014, con un total de 561 búsquedas, según los datos extraídos por La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) de las consultas en línea al Diccionario de Términos Médicos (DTM). Este término fue rastreado por primera vez el pasado año en el mes de abril, alcanzando el número más elevado de visitas en octubre, coincidiendo con el punto más crítico de la crisis del «Ébola» en España.

Las siguientes palabras que más se han consultado a lo largo del año pasado han sido «hematocrito» y «patología». Sin embargo, fueron, tras «Ébola», los términos «enfermedad pulmonar obstructiva crónica» (EPOC) en noviembre, mes en el que se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, y «citofluorometría» en febrero, los que más búsquedas concentradas obtuvieron en un único mes.

Fueron un total de 143.500 consultas, de las cuales el 65% se ha producido en España, seguida de Estados Unidos (6%), Argentina y Colombia. Por otro lado, los meses con mayor actividad fueron mayo y junio, con un total del 23% de las búsquedas del año.

El Diccionario de Términos Médicos ha sido distribuido y publicado, tanto en su versión en línea como en la impresa, por Editorial Médica Panamericana y depende directamente de la Real Academia Nacional de Medicina, que se encarga de la labor de redacción, investigación y actualización del mismo.

Esta obra está considerada como el primer gran diccionario médico escrito en español. Cuenta con casi 52.000 entradas y 27.000 observaciones de utilidad práctica para normalizar el lenguaje médico en todo el mundo de habla hispana. Hasta su aparición, en septiembre de 2011, no se disponía de una obra de esta naturaleza pensada y redactada en un idioma que hablan más de 400 millones de personas, un millón de los cuales son profesionales de la salud. Por la claridad y las recomendaciones de uso que incluye, el Diccionario resulta indispensable para el manejo correcto de la terminología médica y también para cualquier persona interesada en la salud. Es además la primera obra de este tipo que incorpora términos característicos de la medicina española e hispanoamericana, incluye equivalentes en inglés y alerta de errores comunes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here