Se realizaron en un solo día 38 trasplantes: de ellos, 21 fueron renales, 9 hepáticos, 5 pulmonares, 2 cardíacos y 1 combinado de páncreas-riñón
España ha alcanzado un nuevo récord en donación de órganos en un solo día, con un total de 15 donantes fallecidos y 1 donante renal de vivo en menos de 24 horas. Cuatro de las donaciones de fallecidos se han llevado a cabo en asistolia.
Según el registro la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), este nuevo récord se produjo el pasado lunes 14 de diciembre. Se trata del mayor número de donantes fallecidos que se ha logrado hasta ahora en nuestro país en un solo día, lo que demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española.
La solidaridad de 15 familias de personas fallecidas y la de 1 donante renal de vivo han permitido realizar 38 trasplantes, 21 de ellos renales, 9 hepáticos, 5 pulmonares (3 bipulmonares) 2 cardíacos y 1 combinado de páncreas-riñón
Además, los 2 trasplantes cardíacos y 2 de los hepáticos se efectuaron en pacientes en “urgencia cero”. En los distintos operativos han participado un total de 29 hospitales de 11 Comunidades Autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco).
El récord anterior (20 de febrero de 2014) en actividad en 24 horas estaba establecido en 14 donantes fallecidos y 2 donantes renales de vivo. En ese día se realizaron un total de 45 trasplantes.
Colaboración de organismos públicos y privados
La ONT también ha contado en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y protección civil de las Comunidades Autónomas implicadas. De hecho, 6 equipos de trasplante y 1 órgano en nevera tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de 12 aeropuertos.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española, ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 23 años de forma ininterrumpida.
En 2014 nuestro país alcanzó una tasa de 36 donantes p.m.p (por millón de personas) con un total de 1.682 donantes, que permitieron realizar 4.360 trasplantes. Pese a esta importante actividad, anima a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año salvan miles de vidas.