El 20% de los niños de entre 5 y 15 años moja la cama

0
1035

Más de un millón de niños españoles en edad escolar continúan mojando la cama después de los 5 años. Estos y otros resultados se desprenden de la encuesta realizada entre pediatras en el marco de la campaña puesta en marcha por la Asociación Española de Familiares y Pacientes con Enuresis (AFYPEN) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria (SEPEAP).


 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

A qué se debe el trastorno

La enuresis es la emisión de orina, de características normales, en un momento o lugar inapropiado o socialmente inaceptable. Enuresis nocturna es cuando los niños orinan en la cama durante el sueño y generalmente no despiertan tras la micción. Para considerar que un niño sufre de enuresis tienen que registrarse dos o más episodios en un mes.

La enuresis tienen importantes consecuenciaspara los niños que la padecen: inseguridad y malestar, falta de motivación y bajo rendimiento escolar, pérdida de autoestima, interrupción del sueño, no participación en actividades propias de su edad, aislamiento, etc., o para los padres: carga de trabajo, importante gasto económico (se estima que el lavado, secado y recambio de ropa supone al año un gasto superior a mil euros), limitación de las actividades familiares, etc

Estamos hablando del 21,6% de los niños en edad escolar (más de un millón de niños). Y si seguimos con los datos vemos que el problema sólo es consultado al pediatra por un 45,5% de los padres y más del 50% de los niños quedan sin tratar.

Un problema con solución

La enuresis es un problema con solución que se puede tratar con mediadas educacionales o farmacológicas. La gente de la calle piensa que se trata de un comportamiento relacionado exclusivamente con problemas psicológicos/emocionales del niño. Éstos, se calcula, sólo se pueden achacar a, aproximadamente el 10% de los casos.

Hay motivos meramente fisiológicos que determinan la aparición de la enuresis:

  1. Déficit de una hormona (ADH) que se segrega por la noche.
  2. Retraso en la maduración de la vejiga.
  3. Sin olvidar la trascendencia del factor hereditario: de la encuesta se desprende que en el 62,2% de los casos hay antecedentes familiares, con lo que la sensibilización hacia el problema se presupone mayor, aunque por vergüenza se pretenda ocultarlo.

Campaña de control y prevención de la enuresis

La Campaña de Control y Prevención de la enuresis persigue el reconocimiento de la enuresis como un problema de salud y aboga por la información y educación en el entorno familiar y social del niño –familia, escuela, centro de salud- para hacer posible la detección precoz y el tratamiento, en su caso, que dé solución a un problema que es considerado por los niños el tercero en importancia tras el divorcio de sus padres o las peleas en casa.