Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
En el marco de la 5a edición de la Reunión Stand Alone, organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie, más de 180 reumatólogos se han reunido el 15 y 16 de abril para debatir sobre el futuro de la práctica clínica de las espondiloartritis. El abordaje integral del paciente desde todos los puntos de vista ha sido uno de los temas centrales del encuentro: los expertos abogan por un abordaje de las espondiloartritis bajo un esquema de tratamiento que cubra todos los frentes.
Entre las novedades de esta edición destaca “encuentro con un experto”, un espacio en el que tres reumatólogos internacionales tendrán un encuentro privado con reumatólogos españoles para debatir sobre el futuro en el abordaje y manejo de las espondiloartritis. La presencia de reumatólogos internacionales como Désirée van der Heijde, Profesora de Reumatología en Leiden University Medical Center (Holanda), Robert Landewè, Profesor de reumatología del Academic Medical Center University of Amsterdam (Holanda) y María Antoniettta D’Agostino, Profesora del Hospital Ambroise Paré (Francia), traen a España las técnicas más novedosas en el manejo de las espondiloartritis utilizadas en sus respectivos países. En palabras del Profesor Eduardo Collantes, jefe del Servicio de Reumatología Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y coordinador del encuentro “Stand Alone es una apuesta por la actualización de la información en el campo de las espondiloartritis, que permite unificar criterios a la hora de abordar las comorbilidades que tiene un mismo paciente. Además este año, como en otras ocasiones, tenemos la suerte de contar con expertos internacionales de primer nivel y conocer de primera mano los avances más novedosos”.
Alrededor de medio millón de personas están diagnosticadas en España de una espondiloartritis, de las cuales el 43% presenta alguna manifestación extraarticular, entre las que encontramos manifestaciones oculares como la uveítis, intestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal, afectaciones psoriásicas en la piel o manifestaciones cardiovasculares. “Los avances en el conocimiento de las espondiloartritis nos han llevado a abordar al paciente como persona enferma y no a la enfermedad. Con un abordaje integral lo que conseguimos es atender todas las particularidades de ese paciente en concreto con el objetivo de que pueda hacer una vida normal. No debemos olvidar que en muchos casos esas manifestaciones extraarticulares son lo que más le importa al propio paciente y lo que más le afectan en su calidad de vida. Afirma el Profesor Collantes, quien explica por qué es tan importante coordinar y consensuar un tratamiento “sencillo” entre los diferentes especialistas. “Debemos ver al paciente como un proceso, no como una patología aislada. Más del 43% de los pacientes de espondiloartritis presentan manifestaciones extraarticulares. Contar con un diagnóstico y tratamiento certero y precoz resulta determinante en su evolución, ya que estamos hablando de pacientes con patologías complicadas que son atendidas por diferentes especialistas. Sin embargo a día de hoy contamos con datos suficientemente sólidos que afirman que la mayoría de pacientes si son tratados adecuadamente desde el principio, la enfermedad puede entrar en remisión, y el paciente hacer una vida rigurosamente normal”, comenta. La razón a la que apuntan es que un único tratamiento favorece la adherencia y el control del paciente, lo que a la larga mejora su evolución y calidad de vida.
Reconocimiento de lesiones precoces
Otro de los temas capitales del encuentro es el diagnóstico de las espondiloartritis mediante resonancia magnética y ecografía. Esto es, según afirman los expertos, uno de los más importantes descubrimientos y avances en el conocimiento de las espondiloartritis, que da paso a acortar los tiempos de diagnóstico. “El retraso en el diagnostico tiene como consecuencia un deterioro importante en la calidad de vida del paciente dado que cuanto mayor es el tiempo hasta el diagnostico, mayor es la probabilidad de sufrir empeoramiento de la funcionalidad, lesiones irreversibles y discapacidad” afirma el doctor Collantes.
Stand Alone se concibe como un encuentro centrado en la innovación y futuro de la reumatología, en concreto de las espondiloartritis, tanto axial como artritis Psoriásica, que cuenta con el honor de reunir a especialistas de primer nivel de todo el mundo con el fin de compartir las últimas novedades en técnicas diagnósticas, práctica clínica, formas de abordaje y opciones terapéuticas, posicionándose como un acto de referencia para expertos nacionales e internacionales. En el ámbito nacional este encuentro pretende revertir en una mejora en la práctica clínica al favorecer la interacción entre expertos en reumatología general y expertos especializados en espondiloartritis axial y artritis posiásica, lo que permite vehiculizar los conocimientos más avanzados de un grupo de a otro.
Arturo Lopez Gil, Director Médico de AbbVie, destaca el apoyo que se lleva a cabo cada año por parte de esta compañía biofarmacéutica en pro de la innovación, mejora de la práctica clínica y la atención al paciente. “En los últimos años el tratamiento de las enfermedades reumáticas ha avanzado de forma importante. En AbbVie nos sentimos orgullosos de haber tenido la oportunidad de formar parte de ese avance”.
López-Gil ha puesto de relevancia el papel que está desarrollando AbbVie en investigación y desarrollo de nuevas moléculas, con el fin de poder seguir ofreciendo soluciones a los pacientes con enfermedades inmunomediadas: “Afortunadamente las investigaciones en este campo siguen evolucionando: AbbVie trabaja para seguir encontrando soluciones innovadoras mediante el desarrollo de moléculas novedosas y nuevas estrategias de tratamiento con el propósito de ayudar a los pacientes que más lo necesiten. Nuestro compromiso con la Reumatología y nuestra amplia experiencia en el área de la Inmunología nos permiten centrarnos en encontrar soluciones para cada vez más personas en todo el mundo, desarrollando tratamientos con una importante repercusión”, concluye.