El 90% de los que llegan a la edad adulta con valores cercanos a la hipertensión acaban siendo hipertensos

0
815

El catedrático José Ramón Banegas incide en la prevención como mejor tratamiento para los ‘prehipertensos’ 

El 90% de las personas que a los 50 años presentan niveles de presión arterial cercanos al diagnóstico médico de hipertensión arterial acaban convirtiéndose en hipertensos, según reveló el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, José Ramón Banegas, en el transcurso de la primera jornada de la Escuela de Verano de Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) que se está celebrando en Madrid y en la que más de una quincena de expertos están explicando las particularidades de la atención a pacientes hipertensos de diferentes perfiles clínicos a 40 profesionales de diversas especialidades procedentes de toda la geografía española.

Banegas subrayó la importancia de que los profesionales incidan en la prevención y en la prescripción de hábitos de conducta saludables para evitar que un porcentaje tan elevado de las personas en riesgo de hipertensión acaben desarrollando la dolencia. En este sentido, señaló por este orden la reducción de peso, el control de la sal en las comidas, la reducción del consumo de alcohol y tabaco y la actividad física como los factores más relevantes a la hora de reducir el riesgo de sufrir hipertensión.

El socio de honor de SEH-LELHA recordó que la hipertensión no es sólo la primera causa de mortalidad y morbilidad en los países desarrollados sino que también es la primera causa de discapacidad junto al tabaquismo.

Durante la primera jornada de la Escuela de Verano de SEH-LELHA los alumnos también tuvieron la oportunidad de recibir sendos talleres sobre el manejo de la hipertensión en pacientes embarazadas, con diabetes o con dolencias renales.

Alberto Galgo, que impartió el taller sobre el manejo de la diabetes en el hipertenso, resaltó la necesidad de controlar el riesgo cardiovascular de los pacientes; José Antonio García Donaire, abordó el tratamiento a pacientes hipertensos con insuficiencia renal y recordó que a efectos de valorar el riesgo cardiovascular de los pacientes un enfermedad renal equivale a haber sufrido un infarto.

Nieves Martell impartió una conferencia sobre el manejo de la hipertensión arterial en el embarazo y de la preeclampsia. En este campo, llamó la atención a los alumnos sobre la importancia de un buen diagnóstico, ya que en el 76% de los casos se da la llamada hipertensión de bata blanca, un estado artificial provocado por la sensación de estrés ante un diagnóstico médico entre las madres que están esperando un hijo.Martell también subrayó la importancia de prescribir tratamientos adecuados y progresivos en embarazos para evitar afectar al feto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here