Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

El doctor Ángel Moya, Cardiólogo de la Unidad de Arritmias del Hospital Vall d’Hebron, ha presentado hoy la Nueva Guía del Síncope en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que tiene lugar del 29 de agosto al 2 de septiembre en Barcelona. Esta guía, que acaba de ser publicada en su totalidad en la versión electrónica del European Heart Journal y lo hará en su versión impresa en las próximas semanas recoge todas las novedades sobre dicha  patología publicadas en los últimos años.

 partido de fútbol

La nueva guía incluye varios temas que nos ayudan a determinar qué pérdidas de consciencia pueden describirse como síncope. Para ello, debe de diferenciarse de otros cuadros que presentan  pérdida de consciencia transitoria pero que no son síncopes.

Existen tres tipos distintos de síncope:

1. Síncope Neuromediado (más conocido como Lipotimia): suele ocurrir en pacientes jóvenes y sin enfermedades cardiacas, principalmente a mujeres. Se debe a una bajada de tensión.
2. Síncope Cardiaco: puede ser debido a alteraciones del ritmo, ya sea un bloqueo o una taquicardia. Generalmente se presenta en pacientes que tienen alguno tipo de enfermedades cardiacas.
3. Síncope de Hipotensión Hortostática: suele suceder en gente mayor que toma muchos medicamentos para la hipertensión, lo que les puede producir un desajuste de los mecanismos de la presión de forma crónica.

“Entre un 30 y un 50% de españoles han padecido o padecerán alguno de los tres síncopes a lo largo de su vida”, ha declarado el doctor Ángel Moya. “Esto, que no siempre puede considerarse una enfermedad, simplemente son respuestas anormales de los mecanismos del paciente en momentos puntuales”, añadió.

Aún así, Moya ha subrayado la importancia de encontrar las causas del síncope puesto que éste podría tratarse del primer episodio de un problema cardíaco o de una enfermedad grave o incluso la primera manifestación de una posible muerte súbita en el futuro. En este sentido, tal y como recalca la Nueva Guía del Síncope, es muy importante contar con un buen historial clínico del paciente y de sus familiares, así como realizar un electrocardiograma y una exploración física a fondo.

Durante el Congreso, el doctor Moya ha aprovechado también para comentar el nuevo estudio REVISE liderado por S. Petkar sobre el papel de la implantación de un “Holter de eventos implantable” debajo de la piel, que se puede llevar hasta durante 3 años.

La publicación defiende la utilidad de dicho “Holter implantable” en pacientes previamente diagnosticados de epilepsia, pero en los que había dudas sobre dicho diagnóstico. Con dicha técnica se ha podido mostrar que un 25% de estos pacientes no tenían epilepsia, sino episodios de síncope. Este estudio está en la línea de lo que aconsejan las nuevas guías en el sentido de que el “Holter implantable” puede ser útil en pacientes con dudas diagnósticas ya que su implantación, especialmente en las fases iniciales de la valoración diagnóstica, puede permitir establecer la causa del síncope en hasta el 50% de los pacientes con síncope de causa desconocida.

Para los síncopes benignos, es decir, los de causa neuromediada y que son la mayoría de ellos se recomiendan tratamientos no farmacológicos y una mayor ingesta de agua. Además en el caso de la gente mayor, se recomienda ajustar o disminuir la dosis de los fármacos para la hipertensión.

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...