España quiere aumentar el número de donantes en UCI

0
796

Los médicos intensivistas juegan un papel fundamental en la donación y trasplante de órganos en UCI. Así se ha puesto de manifiesto durante el LII Congreso Nacional de la SEMICYUC, en el que se se ha abordado el tema de la optimización de las donaciones de órganos, en un intento de ir un paso más allá y no solo conseguir un mayor número de donaciones y trasplantes, si no que esas donaciones se gestionen de la manera más adecuada para familiares y pacientes. 

“La donación es ética y moralmente adecuada, salva vidas, y es algo que hay que intentar siempre”, comenta el doctor Francisco del Río Gallegos, miembro del Grupo de Trabajo de Trasplantes de la SEMICYUC , y Coordinador de trasplantes de los Hospitales Clínico y Autonómico de Madrid. Por este motivo, y a pesar de que los datos mejoran año tras año, los especialistas pretenden dar un paso más allá y crear una serie de protocolos y medidas que permitan aumentar el número de donaciones de las unidades de Cuidados Intensivos.

Algunas de las medidas que se pretenden implantar son:

  • Disminuir la tasa de negativas familiares, que pese a ser la más baja del mundo, “creemos que hay una parte que se puede revertir”, apunta Del Río Gallegos.
  • Cursos específicos de entrevista familiar, con una estrategia de abordaje de la familia en función del escenario que se plantee.
  • Promover la donación en asistolia controlada. El año pasado fue el 25% del total de donaciones, y este año se espera que aumente.
  • Los cuidados intensivos orientados a la donación, aumentando los donantes que vengan de pacientes ingresados en UCI tras el asentimiento familiar.
  • Otro de los avances en los que se está trabajando para una implantación en el futuro es la declaración del donante a través de historia clínica. “Lo que pretendemos es que la intención del paciente de donar sus órganos aparezca en la historia clínica del donante,” asegura Francisco Del Río.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here