Permanecer sentado durante períodos prolongados de tiempo puede tener efectos perjudiciales para la salud, independientemente de que se cumpla con las pautas y recomendaciones de actividad física. Así se desprende del meta-análisis publicado en la revista científica “Annals of Internal Medicine” que, si bien destaca el papel preventivo de la actividad física regular en relación a diversas enfermedades, establece que sólo con ésta podría no ser suficiente. Esta información ha sido recogida en el último número de la publicación técnico-científica Es Noticia, de Coca-Cola España.

El estudio indica que pese a que es aconsejable que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física semanal en sesiones de 10 minutos o más, “estudios poblacionales revelan que más de la mitad del tiempo medio en que una persona está despierta se dedica a actividades sedentarias, asociadas en general a permanecer sentado durante un tiempo prolongado, como ocurre al ver la televisión o utilizar el ordenador”.

Según el estudio, “la actividad física y los comportamientos sedentarios pueden ser excluyentes mutuamente”. Por ejemplo, algunas personas “que alcanzan los niveles recomendados de actividad física, pueden ser muy sedentarias durante el resto del tiempo que están despiertas mientras que otras personas que no practican actividades físicas de manera regular, pueden ser no sedentarias a tenor de sus actividades de ocio, entornos laborales, o ambos”.

En conclusión, los resultados del meta-análisis sugieren que “un período prolongado de sedentarismo está, sin duda, relacionado con diversos efectos perjudiciales para la salud, independientemente de la actividad física. Éstos y otros resultados ratifican la necesidad de una mayor concienciación pública sobre los riesgos relacionados con comportamientos sedentarios”.

Así, el estudio mostró, tras el ajuste estadístico de la actividad física, que los periodos de sedentarismo estaban asociados de manera independiente con un mayor riesgo de mortalidad de origen multifactorial, incidencia o mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 en adultos, y diferentes tipos de cáncer. “No obstante, los efectos perjudiciales para la salud asociados con un período sedentario decrecieron en general entre las personas que alcanzaban mayores niveles de actividad física en comparación con las que tenían niveles inferiores”.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...