Expertos “exigen” que se aborde el tabaquismo como enfermedad crónica

0
1518
tabaquismo
tabaquismo

 

En el Día Mundial Sin Tabaco, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han exigido a las autoridades la adopción de medidas urgentes para el control del tabaquismo en España. “Tal y como declara el lema de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es una amenaza para el desarrollo. Solo en España se cobra la vida cada año de 52.000 personas y consume el 6% del gasto sanitario”, ha señalado la Dra. Regina Dalmau, presidenta del CNPT.

La Ley del Tabaco supuso un gran avance en España, lo que ha contribuido a una reducción paulatina del porcentaje de fumadores (32% en 1993 frente a 23% en 2014 según la Encuesta Europea de Salud).  “La Ley supuso una mejora en la calidad del aire, una reducción de los ingresos por infarto de miocardio y de procesos respiratorios agudos; pero no es suficiente. Hemos caído en una espiral de autocomplacencia que nos ha hecho no seguir avanzando en el desarrollo de medidas dirigidas a la prevención y a la cesación del tabaquismo”, denuncia la Dra. Dalmau.

Diferencias importantes en el abordaje del tabaquismo

Finalmente, y con un año de retraso, España está a punto de transponer la nueva Directiva Europea de Productos de Tabaco que persigue reducir el inicio de los jóvenes, ampliando el tamaño de las advertencias sanitarias y evitando los aditivos que convierten al tabaco en una sustancia más atractiva y adictiva para ellos. En algunos países como Francia, Reino Unido o Irlanda, el empaquetado neutro es ya una realidad, mientras que en España todavía ni siquiera se ha debatido la posibilidad de adoptar esta medida.

Pero las diferencias no se dan únicamente en España respecto a otros países europeos. Las tres entidades han denunciado hoy que no existe un plan nacional para el abordaje del tabaquismo por lo que cada comunidad ofrece programas diferentes, que en muchos casos son insuficientes y en otros incluso inexistentes. Así, mientras que por ejemplo en Canarias existe el plan PAFCAN por el que se financia la mitad del tratamiento con vareniclina y sustitutos de la nicotina, en Madrid, País Vasco o Aragón, entre otras, no se financia ningún tratamiento aunque sí que existe un plan de prevención; plan que por ejemplo en Extremadura ni existe.

“Ante esta situación, exigimos que se desarrolle un plan integral para el abordaje del tabaquismo y que se trate como otra patología crónica, con un plan de prevención y tratamiento integral que incluya la financiación de los fármacos en todas las comunidades, como ocurre con otros procesos crónicos como la diabetes o la hipertensión arterial”, anuncia la Dra. Dalmau. El CNPT, la FEC y la AECC han denunciado, además la nula inversión por parte de las administraciones en campañas para la prevención del tabaquismo, inexistentes desde 2007.

Sigue leyendo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here