La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del  ‘Día Internacional de la Mujer’manifiesta su solidaridad con todas las mujeres y reitera su reivindicación de igualdad. FECMA, que representa a 40.000 mujeres-pacientes afectadas por esa patología, agrupadas en 40 Asociaciones en toda la geografía española, ha emitido un comunicado en el que reflexiona al respecto:

· Las mujeres hemos protagonizado los cambios políticos, sociales y culturales más significativos de los últimos años en España; hemos protagonizado nuestra definitiva incorporación al mundo laboral, pero seguimos constatando las dificultades de poder conciliar la vida laboral con la familiar y para hacer realidad la mayor corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas y las responsabilidades familiares.

· La incorporación de la mujer al mundo laboral no ha hecho que desaparezca la desigualdad salarial como expresión de la peor discriminación de la mujer. Por ello recordamos, que la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) en 1951 adoptaba el Convenio nº 100 sobre “Igualdad de Remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina”, lo que ha servido para elevar a derecho fundamental el principio de no discriminación de «salario igual a trabajo de igual valor».

· Con la crisis económica se han agudizado las dificultades para que la mujer se mantenga en el mercado laboral y en ese mercado laboral la mujer hoy protagoniza la temporalidad, la precariedad, el incremento de las tasas de paro. Asimismo, se ha feminizado el trabajo a tiempo parcial.

· La mujer ha soportado la crisis económica y sus peores consecuencias, que se han manifestado en un deterioro de las políticas y los servicios públicos y espera que la anunciada recuperación se transforme en mejores condiciones de vida y sirva para intensificar la calidad en servicios básicos como la educación y la sanidad.

· Las mujeres no han sido ni las causantes ni las responsables de las crisis económica y financiera. Han sido las víctimas más directas de sus efectos. Como parte de esta sociedad preocupada por su presente y su futuro, las mujeres de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), como mujeres y como ciudadanas, reclamamos a los responsables de las diferentes administraciones públicas y de las diferentes organismos e instituciones con capacidad de incidir o decidir, programas ambiciosos de choque, incentivos para la reactivación, políticas activas de empleo, acciones positivas sostenidas en el tiempo para que, más pronto que tarde, superemos la actual crisis y sus consecuencias.

· En el Día Internacional de la Mujer, desde la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), hacemos un llamamiento para que se definan y sustenten estrategias que promuevan cambios culturales en las empresas, en el entorno laboral, y en las organizaciones que toman decisiones sobre política económica, social, salarial y empleo, para modificar determinadas actitudes culturales que se encuentran en la base de la discriminación y que son el obstáculo más real y evidente para avanzar en una sociedad más igual, equilibrada, activa, cohesionada y justa.

· Las mujeres con cáncer de mama, como parte del movimiento asociativo y como ciudadanas conscientes, nunca nos hemos resignado a que los derechos sean considerados como una mercancía y a que la vida se valore como un mero elemento contable o presupuestario.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...