Gripe A: en noviembre volverán los antivirales a las farmacias

0
819

España ya ha comenzado a recibir las primeras dosis del total de 37 millones de que dispondrá de la vacuna de la gripe A, según ha conformado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Jiménez anunció que en la reunión del Consejo Interterritorial (CI) del Sistema Nacional de Salud -integrado por los responsables del ministerio y los consejeros autonómicos de Salud o Sanidad- que se celebrará previsiblemente el próximo 22 de octubre, se definirá cuándo comenzará a inocularse la vacuna, una vez que haya terminado la campaña de vacunación de la gripe estacional, y a qué grupos de riesgo se inmunizará primero. Asimismo, la ministra ha dado por hecho que el CI, de acuerdo con la propuesta que efectuará el Subcomité de Antivirales, dará su visto bueno para que los medicamentos antivirales Tamiflu y Relenza vuelvan a dispensarse en las farmacias.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Hasta el momento, el CI ha reconocido como grupos de riesgo al personal sanitario, los enfermos crónicos mayores de seis meses de edad, las embarazadas y los trabajadores de servicios esenciales (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y efectivos de Protección Civil). No obstante, Jiménez insistió en que «habrá vacunas para todos lo que la necesiten», toda vez que, en función de los acontecimientos y «cuando haya un mayor conocimiento de la enfermedad, el espectro de vacunación puede ampliarse si es necesario». «Si existe una mayor evidencia científica -indicó- se ampliarán los grupos de riesgo».

Cuando termine la vacunación contra la gripe estacional

La ministra, durante una intervención en el Fórum Europa, precisó que el Consejo Interterritorial fijará la fecha de inicio de la vacunación contra la gripe pandémica en función de la inmunización contra la gripe estacional. Y es que, se comenzará la primera cuando se termine la temporada de vacunación de la gripe común, que tendrá lugar «a finales de octubre o principios de noviembre». En base a este pronóstico, Jiménez estimó que la vacunación contra la nueva gripe, que se iniciará el mismo día en todas las comunidades autónomas, podría tener lugar durante «la primera quincena de noviembre».

Antivirales

Dio por hecho también que el CI, de acuerdo con la propuesta que efectuará el Subcomité de Antivirales, dará su visto bueno para que los medicamentos antivirales Tamiflu y Relenza vuelvan a dispensarse en las farmacias. Arguyó la ministra que, en principio, se optó por administrar los antivirales sólo en los centros hospitalarios para «evitar un acopio indebido o un uso irracional de estos fármacos» ante la alarma surgida entre los ciudadanos por la nueva gripe. Pero, a su juicio, «las circunstancias han cambiado y no hay riesgos de un uso indebido del medicamento», por lo que se dan las “condiciones” para que se pueda adquirir en las oficinas de farmacia.

Cuando el Sistema Nacional de Salud tenga garantías de que dispone de las dosis necesarias para atender a todos los grupos de riesgo, la vacuna de la gripe A estará disponible en el «canal privado» y, por lo tanto, todas las personas que lo deseen podrán acceder a ella, reiteró la ministra. Al igual que con los antivirales, el canal de distribución de las vacunas ante esta eventualidad serán las farmacias.

España dispondrá, de momento, de un total de 37 millones de dosis de la vacuna, que se repartirán en dos dosis por persona. Inicialmente, nuestro país adquirió vacunas para dar cobertura hasta un 40% de la población española, recordó Jiménez, pero en la última reunión del CI se anunció una reserva adicional de vacunas que permitirá inmunizar hasta el 60% de la población si fuera necesario. «Una reserva suficiente para vacunar a todo aquel que lo necesite», reiteró.

Resaltó la ministra el alto grado de consenso, compromiso y lealtad que ha encontrado entre los consejeros de las CCAA en el seno del Consejo Interterritorial a la hora de abordar la estrategia contra la gripe A y elogió, en concreto, la actitud de los representantes del PP por su «actitud de colaboración responsable». Además, insistió en que, hasta el momento, «seguimos dentro de la normalidad» frente al virus H1N1, toda vez que se continúa registrando una tasa de mortalidad «muy baja» y ese mismo comportamiento ha tenido en los países del hemisferio sur que han pasado el invierno austral.