Hepatitis C, más que una enfermedad del hígado

0
846

La Asociación Europea de Pacientes del Hígado (ELPA) celebraba recientemente en Viena la reunión ‘La Hepatitis viral y tu cuerpo’ que acogió a más de 16 países representados por sus diferentes delegados. Allí se debatieron temas como las manifestaciones extrahepáticas causadas por el virus de la hepatitis C; el impacto psico-social de la patología; la adherencia a los tratamientos y cómo aunar esfuerzos en la ampliación al acceso a los tratamientos innovadores.

El virus de la hepatitis C afecta principalmente al hígado, pero también puede producir otras manifestaciones clínicas conocidas como manifestaciones “extrahepáticas” entre las que destacan las siguientes:

  • Manifestaciones de tipo general, como cansancio, fatiga o insomnio
  • Síndrome seco, falta de saliva y lágrimas que hacen que el paciente con VHC note sequedad y molestias en la boca, los ojos y la piel.
  • Inflamación de algunos vasos sanguíneos (vasculitis) que puede producir la aparición de manchas en la piel (púrpura cutánea) o de lesiones en nervios (neuropatía).
  • Afectación de otros órganos como el tiroides, el pulmón, los riñones o el tubo digestivo.
  • Manifestaciones neurológicas
  • Resistencia a la insulina / diabetes tipo 2
  • Problemas psicológicos
  • Problemas inmunológicos
  • Cáncer de próstata , hígado y de esófago

Existe un gran desconocimiento de la existencia de estas manifestaciones en el paciente con VHC. Para mejorar esta situación resultan imprescindibles las actividades de difusión. Por una parte, los profesionales sanitarios deben difundir su existencia y metodología diagnóstica entre el colectivo de médico. Por otra parte, las asociaciones de pacientes juegan un papel vital en difundir el conocimiento de esta patología entre la sociedad y en la Administración Pública. La organización de reuniones con diversos especialistas representa un primer paso en la creación de un puente de comunicación entre el colectivo de pacientes afectados por el VHC y el resto de la sociedad.

Tras escuchar y realizar diferentes sesiones de trabajo con los principales especialistas en VHC de Europa, no cabe duda, de que las manifestaciones extrahepáticas constituyen una situación clínica compleja y difícil tanto para el médico como para el propio paciente. Los esfuerzos de los pacientes, tanto a nivel personal como colectivo a través de las diferentes Asociaciones, como la Federación Nacional de Enfermos Hepáticos y Trasplantados, deben perseguir el objetivo de ejercer presión a instituciones y el resto de la sociedad general para que conozcan tanto la existencia de esta patología, como el impacto que tiene sobre la calidad de vida del paciente.

Fuente:  Federación Nacional de Enfermos Hepáticos y Trasplantados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here