‘Hilando Locuras’, libro colaborativo que reflexiona sobre la locura

0
841

Fundación Manantial y la Editorial Meninas Cartoneras han presentado en la Casa del Lector de Matadero de Madrid ‘Hilando Locuras’, un libro colaborativo de carácter artesanal que pretende lanzar una reflexión sobre la locura.

“Es un proyecto de carácter comunitario donde no prima el diagnóstico sino el interés literario”, asegura Raúl Gómez, director de Recursos de Atención Social de Fundación Manantial.

“Una de las problemáticas de la salud mental es habilitar lazos sociales, nuestra idea era generar un proceso participativo a partir de la creatividad”, indica Sara Toledano, directora del Centro de Atención Social ‘Fuenlabrada’, perteneciente a la Red de Atención Social de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y gestionado por la Fundación Manantial.

‘Hilando Locuras’ es el resultado de distintos talleres literarios que se han celebrado a lo largo de 2014 en la Librería Bravo de Fuenlabrada (Madrid) impulsora también de la iniciativa. En estos talleres han participado más de 100 personas entre usuarios de Fundación Manantial y vecinos de Fuenlabrada.

“Queríamos crear espacios amables y provocar algo tan simple como que vecinos se conocieran en otros contextos y compartiesen experiencias en lugares distintos a los habituales”, explica Sara Toledano. “Ha tenido un impacto vital grande en las personas que han participado”, agrega Raúl Gómez.

Libros artesanales
Los 100 ejemplares iniciales del libro son artesanales y únicos. Además han sido elaborados por los propios usuarios del Centro de Atención Social ‘Fuenlabrada’. “Estamos muy orgullosos del proyecto porque define la filosofía de Fundación Manantial”, añade Raúl Gómez.

Hilando Locuras tiene microrrelatos, poesía, teatro y tuitpoemas, se vende a un precio solidario de 10 euros a través de la red de librerías asociadas de Meninas Cartoneras. Ha sido prologado por el psiquiatra Fernando Colina. Durante la presentación el periodista Javier Gallego, director del programa radiofónico Carne Cruda y los actores Ana Alonso y Rodrigo Villagrán hicieron una lectura dramatizada de algunos textos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here