Jornada de formación sobre Inmuno-Oncología para oncólogos y farmacéuticos hospitalarios

0
1242

Bilbao acoge hoy la reunión del proyecto MIO Experts, un programa de formación multidisciplinar sobre Inmuno-Oncología dirigido a oncólogos y farmacéuticos hospitalarios. La iniciativa, organizada por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), con participación del Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO) y el patrocinio de Bristol-Myers Squibb, ofrecerá en varias sesiones formación aplicada a los tratamientos inmuno-oncológicos desde la triple vertiente de la farmacoeconomía, la inmunoterapia y la bioestadística.

En esta ocasión, MIO Experts comienza en Bilbao con una jornada centrada en las bases de la inmunoterapia y su aplicación clínica, atendiendo a los puntos de control inmunitario en melanoma, pulmón, genitourinario y otros tumores. Así, el cambio de paradigma viene marcado por el propio sistema inmune, al que la terapia prepara para luchar contra el cáncer, impidiendo que el tumor explote las vías clave de punto de control inmunitario.

En este sentido, el Dr. Salvador Martín Algarra, presidente del GEM y coordinador nacional de este proyecto, afirma que la inmunoterapia es uno de los abordajes terapéuticos más prometedores actualmente en el tratamiento del melanoma, que además está demostrando ser eficaz en otras neoplasias, como linfomas y cáncer de pulmón y genitourinario. “Por este motivo, es fundamental formarse en conceptos básicos y traslacionales de I-O, e iniciativas como MIO Experts no solo abordan los aspectos estrictamente médicos, sino que van a servir para que haya foros de reflexión en cuestiones relacionadas con la farmacoeconomía o el análisis estadístico de los estudios”, afirma. Y añade: “El coste de los fármacos compromete a veces tanto las autorizaciones como las percepciones sobre su uso. Es muy importante que tengamos conceptos claros para optimizar el beneficio del uso de estos medicamentos”.

La Dra. Irene Mangues, coordinadora nacional de este proyecto y coordinadora general del grupo de farmacia oncológica de la SEFH (GEDEFO), comenta: “Los profesionales que nos dedicamos a la oncología debemos ampliar nuestros conocimientos sobre el funcionamiento del sistema inmunitario y sus vías de señalización, la evaluación de la respuesta, los largos respondedores, los largos supervivientes, el patrón de efectos adversos y el papel de los biomarcadores en las diferentes patologías, y MIO Experts pretende cubrir esta necesidad”.

Inmuno-Oncología en Bristol-Myers Squibb
Cirugía, radioterapia, terapias citotóxicas o dirigidas han representado la base del tratamiento del cáncer en las últimas décadas, pero la supervivencia a largo plazo y la buena calidad de vida han permanecido como un objetivo complicado de alcanzar para muchos pacientes con enfermedad avanzada. Para hacer frente a esta necesidad médica no cubierta, Bristol-Myers Squibb está liderando avances en el innovador campo de la Inmuno-Oncología, que implica a medicamentos cuyo principal mecanismo de acción es trabajar directamente sobre el sistema inmune para luchar contra el cáncer. Bristol-Myers Squibb está explorando una amplia variedad de aproximaciones en el campo de la inmunoterapia en diferentes tipos de cáncer, incluyendo la investigación de diferentes combinaciones con agentes inmunomoduladores dirigidos frente a diferentes dianas y vías complementarias en el tratamiento del cáncer.

Bristol-Myers Squibb está comprometida con el avance de esta nueva disciplina conocida como Inmuno-Oncología, con el objetivo de cambiar las expectativas de supervivencia y la forma en que los pacientes viven con el cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here