La App de las farmacias guipuzcoanas supera las 20.000 descargas en dos años

0
752

Permite a los ciudadanos acceder a toda la información sobre las farmacias de la provincia desde cualquier teléfono móvil, sin coste alguno

Desde su lanzamiento en febrero de 2012 un total de 20.025 ciudadanos han descargado en sus dispositivos móviles la aplicación COF Gipuzkoa, que permite a los guipuzcoanos y visitantes acceder desde sus teléfonos y sin coste alguno a toda la información relativa a las farmacias de Gipuzkoa.

De esas descargas, un 53% (10.629) corresponden a dispositivos Android, 6.160 (un 30,77% del total) a iPhone y el 16,11% restante (3.226) a JavaME. Asimismo, se han registrado en el mismo periodo (2012-2013) un total de 55.474 visitas a la webmobile m.cofgipuzkoa.com desde dispositivos móviles. Se trata de una web que forma parte del proyecto donde se pueden consultar las guardias de las farmacias en Gipuzkoa.

Desde el COFG destacan el crecimiento en descargas y visitas registrado el pasado año 2013 en el que se alcanzó un auténtico récord. De hecho, con respecto a 2012 las descargas de la App COFG prácticamente se duplicaron (de las 7.543 registradas en 2012 a las 12.482 descargas el pasado año); y, especialmente relevante, es el incremento de las visitas a la webmobile que, prácticamente, se han multiplicado por cinco pasando de 8.917 consultas en 2012 a las 46.557 visitas que se registraron el pasado año, realizadas por 29.409 visitantes únicos.

A la vista de estos datos de actividad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos considera que la app está cumpliendo el objetivo con el que se lanzó:garantizar que todos los ciudadanos, y desde cualquier ubicación, puedan conocer la información relativa a las farmacias garantizando así un rápido acceso a los medicamentos.

Características y funcionamiento
La aplicación está disponible en euskera y castellano y se puede descargar desde cualquier teléfono móvil. Entre otras funcionalidades muestra las farmacias más cercanas a la ubicación del usuario y permite realizar una búsqueda rápida de farmacias y farmacias de guardia.

En función del modelo de teléfono móvil, el usuario tiene cuatro vías para descargarse la aplicación:

  • Introduciendo en su navegador la dirección de web móvil http://m.cofgipuzkoa.com
  • Mediante la lectura de código QR o NFC -accesible en los carteles dispuestos en todas las farmacias y en los trípticos informativos
  • A través de Play Store o Apple Store

Una vez descargada e instalada la aplicación en el teléfono móvil, cuando el usuario la abre detecta mediante tecnología GPS su ubicación y le muestra, en el apartado “Cerca de mi”, cuáles son las farmacias más cercanas, marcando en verde las abiertas y en rojo las cerradas. Existe la posibilidad de poder consultar la guardia de una determinada farmacia por consulta de calendario. Una vez seleccionada la farmacia a la que desea ir, la aplicación le aporta datos sobre la misma (servicios, teléfono, etc.), así como a qué distancia se ubica y el recorrido recomendado para acceder a la misma.A su vez, todas estas opciones están disponibles en la aplicación Layar de realidad aumentada.

El apartado de la aplicación, “Farmacias”, recoge una relación con todos los datos de las farmacias de San Sebastián y Gipuzkoa, así como las farmacias de guardia. Permite asimismo realizar una búsqueda rápida de farmacias por localidad, fecha, si es de guardia o no, durante el día o la noche.

En la opción de “Favoritos” el usuario tiene la posibilidad de almacenar todas aquellas opciones e información que considere de interés para su uso personal.
El apartado de la aplicación recoge bajo el símbolo “+” los subapartados: Última hora, El Colegio, Idioma, Pásaselo a un amigo y Acerca de. En este apartado se recogen las principales noticias relacionadas con el COFG y con las farmacias, entre otros aspectos. La solución aplica de forma masiva la tecnología *NFC como sistema alternativo para la descarga de aplicación. Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm. Se espera un gran despliegue de la misma puesto que es el sistema empleado para hacer pagos con móviles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here