prevalencia de la enfermedad renal
prevalencia de la enfermedad renal

Hoy se celebra una conferencia en streaming, a cargo del doctor Alberto Martínez Castelao

La enfermedad renal crónica (ERC) y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) son afecciones crónicas de elevada prevalencia que representan un importante problema de salud pública y requieren un abordaje multidisciplinar. “Hasta un 40% de pacientes con DM2 pueden presentar una de las complicaciones más severas de la diabetes, como es la afectación renal, a la que denominamos Enfernedad Renal Diabética”, subraya el Dr. Alberto Martínez Castelao, del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).

Para ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar en el conocimiento y abordaje de esta complicación de la diabetes, el experto ofrece hoy una conferencia en streaming, abierta a la participación de todos los facultativos que deseen mejorar sus conocimientos en esta área. El webinar tendrá lugar de 20h a 21h y se puede acceder a través de la web www.alianzaporladiabetes.com/desafiodm2. La actividad cuenta con el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes.

Detección precoz y abordaje multidisciplinar
Para el Dr. Martínez Castelao, “las claves para el cuidado del enfermo con diabetes están en la detección precoz tanto de la propia diabetes como de la enfermedad renal, y en la práctica de un control multifactorial y multidisciplinar entre todo el personal sanitario que tiene a su cuidado al enfermo con diabetes mellitus”.

El nefrólogo defiende, además, la realización de pruebas de detección sistémica, que consisten en un sencillo análisis de sangre y otro de orina. “La presencia de albúmina y otras proteínas en la orina indica que algo dañino se está poniendo en marcha y hay que frenarlo en las etapas más precoces de la enfermedad diabética. Pero si no lo descubrimos a tiempo, la enfermedad renal progresará, pudiendo llegar a anular la función de los riñones y deteriorar las arterias, lo que aumenta el riesgo cardiovascular, que será más acentuado si se presenta la Insuficiencia renal”.

Desafío DM2: llegar más lejos en el tratamiento de la diabetes
La conferencia en streaming que ofrece el Dr. Alberto Martínez Castelao forma parte del proyecto ‘Desafío DM2’, una plataforma online dirigida a médicos de Atención Primaria, que ofrece la equipación necesaria para que los profesionales sanitarios y sus pacientes puedan llegar todavía más lejos en el conocimiento, tratamiento y manejo de la DM2.

El proyecto se divide en cuatro desafíos dentro de los cuales, además de los Webinar con expertos, se ofrece otro tipo de material informativo centrado en evidencia clínica y datos científicos, entrevistas audiovisuales con colaboradores expertos que compartirán su experiencia y propondrán artículos y publicaciones de interés, y revisiones de artículos relacionados.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...