Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
La mitad de los hombres admite que la mujer soporta más el dolor que ellos. Así lo ha demostrado el “Estudio sobre cómo los españoles percibimos el umbral del dolor”, impulsado por Ferrer en el marco de una serie de acciones divulgativas, a partir de una encuesta online a nivel nacional con una muestra de 800 personas. Según este estudio, el 50% de los hombres reconoce que las mujeres tienen una mayor resistencia y lo soportan más que ellos. Sin embargo, a ojos de las propias mujeres la capacidad que tienen de soportar el dolor aún es mayor ya que el 78% tienen la percepción que el sexo femenino es más fuerte y más sufrido. De hecho, solo el 2% opina que los hombres tienen más aguante.
La encuesta también refleja, en un baremo del 1 al 10, cuánta intensidad de dolor somos capaces de tolerar las personas. Las mujeres dicen un 6.4 y los hombres un 5.9, situándose el umbral del dolor de las mujeres ligeramente por encima. Frente a esta situación, ambos sexos manifiestan tener un comportamiento responsable porque solo se toman un analgésico una vez han superado el umbral del dolor (7 sobre 10).
“De estas cifras se desprende que las personas son cada vez más conscientes de la necesidad de hacer un uso responsable de los analgésicos que son medicamentos muy útiles para el dolor leve y es importante tomarlos solo cuando sea necesario”, explica el doctor Emilio Gil, director médico de Laboratorios Ferrer.
El dolor es necesario para la supervivencia, es una señal de alerta que nos ayuda a diagnosticar un problema. Sin embargo a nadie le gusta sufrirlo ya que resulta muchas veces incapacitante para desarrollar la vida profesional y cotidiana. En la encuesta, los españoles afirman que el dolor condiciona primero las actividades de ocio que el trabajo en su ámbito laboral. A la hora de disfrutar del tiempo libre el dolor entorpece en un 6 sobre 10, en cambio la afectación se reduce en un 5 cuando se trata de las obligaciones del día a día. Se puede interpretar que el compromiso con el trabajo o el miedo a perderlo estimulan hombres y mujeres a acudir a sus puestos aunque no se encuentren del todo bien.
En cuanto a la frecuencia, la mayoría de los encuestados, 6 de cada 10, prefieren un dolor suave pero persistente en el tiempo ante un dolor muy agudo y puntual porque quizá es más llevadero y les permite continuar con su vida diaria.
La edad también es un factor a tener en cuenta cuando se habla de dolor. El 63.5% de las personas afirman que con los años lo aguantan más respecto a cuando eran jóvenes porque, o bien, han perdido el miedo que tenían durante su juventud ante sensaciones desconocidas y dolorosas (41.5%) o se han acostumbrado a vivir con él (dolor crónico) incorporándolo en su vida cotidiana (38.9%).
Cabe destacar que no todos los dolores son iguales. Haciendo referencia a la tipología de dolor, las muelas se identifican como lo más doloroso para la mayor parte de las personas, así lo han afirmado un 56,8% de los entrevistados. Le siguen, a bastante distancia, el dolor de cabeza 38.3% y el dolor de oído 34.7%. Pero por sexos, los hombres continúan percibiendo como más insoportable el dolor de muelas, mientras que las mujeres soportan peor el dolor de cabeza, de oído o la infección de orina.