La Red Europea de Vigilancia alerta de un aumento general en toda Europa de la resistencia bacteriana

0
7186

En las últimas décadas ha habido un enorme incremento de las tasas de infección por patógenos resistentes a múltiples fármacos en todo el mundo, lo que ha supuesto un foco de preocupación para las grandes organizaciones mundiales, entre ellas la OMS, y es por ello que se trabaja en la búsqueda de soluciones.

La European Antibiotical Resistence Surveillance System (Red Europea del Sistema de Vigilancia de la Resistencia Antibiótica), que incluye a 30 países europeos, alerta de un aumento general en toda Europa de la resistencia bacteriana. Se prevé que en 2050 el número de muertes relacionadas con bacterias multirresistentes superará a enfermedades como el cáncer, VIH o neumonías. Lo que demuestra que estamos hablando de un problema social, y evidencia la necesidad de actuaciones preventivas contra la multirresistencia. La resistencia, antes confinada a los centros hospitalarios, se ha extendido en la comunidad, con la consecuencia de infecciones de difícil tratamiento en el ámbito extra-hospitalario.

Proyecto Zero, el programa que salva vidas a diario en las UCIs

El Proyecto Resistencia Zero es una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y se centra en la aplicación de una serie de medidas capaces de reducir en un 20% la tasa de infecciones relacionadas con ellos en la UCI. Desde su puesta en marcha en el año 2014, se ha logrado reducir el número de pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes en más del 50%.

“Se han salvado vidas, disminuido estancias y recursos en nuestras unidades, y se ha mejorado la atención de los pacientes críticos”, afirma Francisco Álvarez Lerma, Coordinador Nacional del Proyecto Resistencia Zero, y del Proyecto Neumonía Zero. Y además añade: “La SEMICYUC desarrolla protocolos eficaces para evitar los patógenos multirresistentes, y es gracias a ello que se están salvando vidas”.

El Proyecto Resistencia Zero actúa sobre tres focos de manera simultanea y combinada:

  1. Control y optimización del uso de los antibióticos.
  2. Detección temprana y la prevención de la colonización cruzada de patógenos multirresistentes.
  3. La eliminación de reservorios de bacterias multirresistentes en la aparatología y personal de las unidades.

Tras la experiencia previa y el éxito de proyectos como Bacteriemia Zero y Neumonía Zero cabía esperar que el cumplimiento de las recomendaciones de Resistencia Zero ofrecería resultados esperanzadores que invitan a seguir trabajando en mejoras futuras.

“En el análisis preliminar de los resultados, hemos comprobado que las unidades participantes que han cumplido las recomendaciones del proyecto Resistencia Zero, han reducido significativamente las infecciones adquiridas en UCI causadas por bacterias multirresistentes. Por otra parte, las experiencias de éxito de algunos centros y Comunidades Autónomas que se han compartido en las reuniones en las que se han expuesto los resultados, son modelos que han generado nuevas maneras de trabajar”, comenta la doctora Mercedes Palomar, Coordinadora Nacional del Proyecto Bacteriemia Zero y del registro ENVIN de la SEMICYUC.

Para que los esperanzadores resultados del Proyecto RZ en la UCI se extiendan al resto de servicios del hospital y a la comunidad extra-hospitalaria es necesario que la cadena de medidas preventivas se inicie mucho antes de la llegada del paciente al hospital. Esto es, una actuación a nivel global en todos los lugares donde se emplean los antibióticos: desde la industria ganadera, ya que el uso de antibióticos en animales fomenta la aparición de resistencias en el humano; hasta el uso individual de los medicamentos y la higiene personal, es importante concienciar a la ciudadanía de que es contraproducente ingerir medicamentos sin prescripción médica, y l importancia de acciones tan sencillas como lavarse las manos para evitar la transmisión cruzada de patógenos multirresistentes.

“La higiene personal del paciente y de los profesionales sanitarios, y la limpieza exhaustiva del aparataje hospitalario es imprescindible. Desde la SEMICYUC, a través de Resistencia Zero, se está trabajando para ello promoviendo la implantación de UCIs limpias y seguras”, apunta Francisco Álvarez Lerma.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here