farmacias medicamentos de DH
farmacias medicamentos e DH

Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Son las españolas conscientes del daño que el sol produce en su piel y en su cabello? O, a pesar de tanta teoría, ¿siguen sin llevarla a la práctica?. Según datos de Farmaconfianza.com, la farmacia online especializada en cosmética e iDermo, las españolas le dan mucha importancia al cuidado de su piel y su cabello, y son conscientes de la importancia de aplicar protección solar. Sin embargo, la mayoría cree que el sol es más perjudicial en verano, y no están seguras de que se aplican el factor de protección solar (SPF) correcto. En cuanto al punto de venta a la horas de comprar productos de fotoprotección, las farmacias ocupan la primera posición del ranking (para un 45%).

Falsos mitos y malas prácticas solares

Durante la época estival gozamos de más horas de luz y eso hace que percibamos que el sol impacta más fuertemente durante estos meses. Así lo afirman las españolas, pues el 70% cree que el sol es más perjudicial en verano que en el resto del año. Las que más convencidas están de ello son las mayores de 55 años (82%). Sin embargo, hoy en día sabemos que el sol es perjudicial todo el año y por ello, debemos protegernos los 365 días del año de sus radiaciones.

Otra creencia bastante extendida es la de acudir al dermatólogo solo cuando se detecta una anomalía, en vez de establecer visitas rutinarias una vez al año o antes del verano, por ejemplo. El 72% declara que solo acude al especialista si percibe algo extraño en su piel, como un lunar o una mancha, mientras que el 40% dice no visitarse nunca. En este grupo, encontramos que las mujeres de 36 a 45 años son las que menos pisan la consulta del dermatólogo (37%).

 

¿Nos protegemos bien del sol?

A la hora de protegerse del sol hay dos cuestiones básicas: las veces que aplicamos el fotoprotector, y si es el correcto. En cuanto al primer aspecto, sabemos que aplicar el fotoprotector una vez no es suficiente, hay que hacerlo en repetidas ocasiones según el tiempo de exposición y cual sea nuestro fototipo de piel. Solo la mitad de las españolas dice aplicarse protección cada dos horas, mientras un 12% admite que solo lo hace una vez, antes exponerse al sol. Y en cuanto al segundo, a pesar de la cantidad de información sobre los fototipos, solo un 44% de las españolas está convencido de que el SPF que se aplica es el correcto.

Siguiendo con el SPF, entre el sector femenino de nuestro país gana la protección +50 para el rostro (46%) y la 30-50 para el cuerpo (48%). Además, un 60% de mujeres aplica una protección especial en zonas específicas de su cuerpo, siendo las más comunes el cuello y el escote (37%) así como cicatrices o heridas (32%). El grupo que más declara hacerlo es el de las mujeres de 36 a 45 años (23%).

Hábitos de compra de protectores solares

En el mercado encontramos múltiples formatos de protectores solares, que se adaptan a los gustos y necesidades del consumidor. Pero los que más éxito tienen entre las españolas son los de spray (65%). Les siguen, aunque en menor medida, las texturas fluidas (21%) y la crema (20%). En cuanto al punto de venta, por su experiencia y la posibilidad de pedir consejo in situ, las farmacias ocupan la primera posición del ranking (45%), seguidas de las parafarmacias (23%). Las consumidoras que más adquieren sus protectores solares por ambos canales son las de 36 a 45 años (76%).

Los aspectos que más captan la atención en el momento de la compra son el factor de protección solar (SPF) (89%), la textura (64%) y la marca (42%). El precio, un factor que en otros productos de cosmética y belleza puede ser más decisivo, en este caso no lo es tanto y ocupa un cuarto puesto (35%).




Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...