Las rupturas matrimoniales repuntan tras la crisis

0
758

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar sus cifras anuales de nulidades, separaciones y divorcios, que crecen ligeramente apuntando a un cambio de tendencia.

Durante 2014 se produjeron 105.893 sentencias de nulidades, separaciones y divorcios, lo que supuso una tasa de 2,3 por cada 1.000 habitantes. Es un 5,4% más que lo que se registró el año anterior. El número de divorcios se incrementó un 5,6%, el de separaciones creció un 2,7% y el de nulidades subió un 2,7%. La mayoría de estas rupturas fue de mutuo acuerdo.

El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, atribuye el incremento de las rupturas en España a “la ley del divorcio express y la salida de la crisis económica”. “El hecho de que hoy día el divorcio se pueda resolver a petición sólo de una de las partes, sin necesidad de justificar su decisión y de forma inmediata, está haciendo que se incrementen las rupturas”.

Por otro lado, considera que también obedece al comienzo de la recuperación de la crisis económica. “El crecimiento de las rupturas sólo se había estancado durante la crisis económica y una vez esta se está superando, ya la gente empieza a romper la familia de nuevo. Qué duda cabe que la salida de la crisis está detrás del aumento del número de parejas que dan el paso que supone un divorcio”, señala.

Según la estadística del INE,  la duración media de los matrimonios durante el año pasado fue de 15,8 años, una cifra similar a la de 2013. La edad crítica está entre los 40 y los 49 años: para las mujeres, en concreto, son los 42; para los hombres, algo más tarde: los 45 años.

Las Comunidades donde se producen más rupturas son, en términos absolutos, Ceuta, Cataluña y Canarias. A cambio, en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura los matrimonios son más para toda la vida. Las cifras del INE también apuntan a otro cambio de tendencia, que es el auge de la custodia compartida. Se otorga ya en el 21,2% de los casos, algo más del doble que en 2007.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here