Los avances en biología molecular del cáncer renal, claves en la lucha contra la enfermedad

0
1310

El conocimiento y los avances de la Biología Molecular del cáncer renal han sido claves para mejorar el cuidado de los pacientes, desarrollar los fármacos que actualmente constituyen los pilares de su tratamiento y, entre otros logros, secuenciar el genoma de cientos de casos, proporcionando una información sin precedentes en la lucha contra esta enfermedad.

Así lo manifestó el Dr. Jesús García-Donas, director del Programa de Tumores Genito-Urinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), durante su participación en el cuarto simposio científico anual del grupo Español de Oncología Genito-Urinaria (SOGUG, por sus siglas en inglés), en el que también presentó las líneas maestras en investigación del CIOCC, dirigidas igualmente a dar una utilidad práctica al enorme conocimiento científico que se está generando en torno al cáncer renal.

Durante su intervención, el experto también tuvo ocasión de exponer las líneas maestras del trabajo del CIOCC dentro del SOGUG, en el que participa de forma activa desde hace más de 10 años, y en cuyo simposio el centro oncológico fue la institución con mayor representación de todos los hospitales y centros que formaron parte del evento. “Esto da una clara idea del nivel excepcional y prestigio que tienen sus componentes”, aseveró el director del Programa de Tumores Genito-Urinarios del CIOCC, orgulloso de que cuatro de los cinco miembros del programa -Dr. Rodríguez Moreno, Dra. Castro Marcos, Dr. Olmos Hidalgo y el propio Dr. García-Donas- participaran como ponentes, presidentes de mesa o miembros del comité organizador del encuentro, recientemente celebrado.

Y es que, asegura el experto, este programa del CIOCC lidera actualmente diversas líneas de investigación en cáncer renal a nivel internacional, como es el caso del estudio del papel de las variantes genéticas (llamadas SNPs, siglas en inglés de single nucleotide polymorphisms) en la respuesta y toxicidad a los agentes antiangiogénicos (fármacos de primera elección en cáncer renal), del que se han publicado dos estudios en The Lancet Oncology y Annals of Oncology.

El trabajo de los profesionales nacionales y el esfuerzo coordinado a nivel internacional han permitido numerosos avances en esta especialidad, entre los que, en opinión del Dr. García-Donas, destaca la comunicación de los resultados, obtenidos mediante técnicas de secuenciación masiva, del estudio del genoma de cientos de casos de cáncer de riñón y de vejiga. “Este es un hito sin precedentes que marcará la forma de investigar en cáncer en los próximos años; así, podemos decir que conocemos en profundidad las alteraciones moleculares de estos tumores”, declara, indicando que “el futuro nos debe llevar a integrar ese conocimiento en la práctica asistencial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here