Los especialistas españoles advierten: las cirugías agresivas no son más efectivas en cáncer de mama

0
2198

*De izquierda a derecha: Montserrat Domènech, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama; el doctor José Enrique Alés Martínez, de la Unidad de Oncología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila) y coordinador de RAGMA17; la doctora Julia Giménez, especialista de Cirugía General del Instituto Valenciano de Oncología (IVO); la doctora Mónica Morrow, investigadora y experta en cirugía de la mama del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en New York, y el doctor Pedro Sánchez Rovira, miembro del Comité Organizador de RAGMA17.

Más de 300 expertos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama se han reunido este fin de semana en Madrid, en la jornada de Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (#RAGMA17). Esta reunión científica, organizada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama con participación de especialistas de primer nivel nacionales e internacionales, cumple en esta edición su 10º aniversario abordando las principales líneas de investigación en el manejo de la enfermedad: cirugías más conservadoras (extirpación solo del tumor), terapias personalizadas de precisión y medidas preventivas con fármacos y hábitos de vida.

Acorde con el lema de la reunión, “Cuando menos es más en el manejo del cáncer de mama. Estrategias para reducir la morbilidad”, los especialistas españoles hacen especial hincapié en que las cirugías agresivas no son más eficaces frente al tumor. “En cáncer de mama, el objetivo principal sigue siendo conseguir los mejores resultados con la mínima agresión terapéutica posible en los tratamientos locales. Otra prioridad es eliminar la enfermedad con tratamientos más precisos para cada tipo de tumor, pero también con menos morbilidad y menos secuelas a largo plazo. Un tercer objetivo sería la prevención tanto por medios farmacológicos como con mejoras en los hábitos de vida”, afirma el doctor José Enrique Alés Martínez, de la Unidad de Oncología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila) y coordinador de RAGMA17 junto a los doctores Lourdes Calvo, del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña; Manuel Ramos Vázquez, del Centro Oncológico de Galicia; y Pedro Sánchez Rovira, del Complejo Hospitalario de Jaén.

Pocos tumores como el de mama acumulan tantas novedades en tan breve periodo de tiempo. Solo a lo largo de este último año, nuevos tratamientos como los inhibidores de ciclo celular, los inhibidores de la recombinación del ADN, la inmunoterapia o el bloqueo dual de los receptores HER2 han seguido aportando mejoras en la situación de los pacientes, alargando la supervivencia e incluso incrementando la tasa de curaciones en los casos más
tempranos de la enfermedad. En este sentido, el doctor Alés Martínez ha subrayado que “es fundamental seguir individualizando los tratamientos para tratar de obtener el máximo beneficio solo para aquellas mujeres y hombres que realmente se van a beneficiar de ellos”.

Página siguiente: Novedades #RGMA17

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here