Los expertos alertan de los riesgos del ayuno en pacientes con diabetes

0
765

Ante la llegada del Ramadán que empieza el próximo 28 de junio.

A partir del 28 de junio y durante un mes, los musulmanes celebrarán su fiesta del Ramadán, una festividad que consiste en realizar ayuno diario durante un mes desde el alba hasta que se pone el sol. En las personas sanas, este hecho no entraña más dificultad que la del sacrificio de no ingerir sólidos ni líquidos durante muchas horas, pero si hay enfermedad, como la diabetes, puede suponer un peligro claro para la salud.

“La salud y la religión deben ir de la mano. Por ello, no todos los pacientes con diabetes podrán seguir los preceptos de esta celebración. No obstante, en muchos casos bastará con hacer el ajuste de los fármacos a la nueva forma de comer” tal y como ha manifestado la doctora Pilar Martín Vaquero, directora del centro médico d-médical.

Según el Corán las personas con diabetes, los niños menores de 12 años, las mujeres embarazadas, las personas mayores y los individuos con alguna enfermedad están exentos de cumplir esta norma. Sin embargo, son muchos los musulmanes con diabetes que deciden seguir adelante con esta celebración a pesar de los problemas s que puede entrañar para su salud el cambio en el régimen nutricional que llevan normalmente. Según la directora del centro médico d-médical “el ayuno acelera los riesgos metabólicos al estimularse la glucogenolisis y la lipolisis; ello genera cuerpos cetónicos, aumenta el catabolismo proteico y hay riesgo de cetoacidosis, ya que el cuerpo no puede usar la glucosa (el azúcar) debido a que no hay insulina o ésta es insuficiente”.

Asimismo, al margen del ayuno, en las dos comidas nocturnas se ingieren abundantes alimentos ricos en grasas y en azúcares de absorción rápida, lo que puede descompensar esta enfermedad. “Además, pueden verse abocados a hipoglucemias, deshidratación, lipotimias o trombosis vasculares, entre otras alteraciones frecuentes” señala esta especialista. En este sentido, es aconsejable que los musulmanes con diabetes planifiquen de forma individual con su médico la medicación que van a seguir y los líquidos y alimentos que van a tomar durante todo este mes del Ramadán.

Recomendaciones 
Es posible llevar a cabo los preceptos de esta festividad si se realiza una planificación previa para evitar, en todo momento, las complicaciones que se pueden presentar por el ayuno. Por eso, esta especialista afirma que conviene tener en cuenta una serie de medidas para controlar bien la diabetes.

• Se recomienda individualizar el tratamiento con el médico y ajustar los fármacos para el seguimiento del Ramadán.

• Controlar la glucemia de manera exhaustiva durante el día y la noche. Acordar glucemias capilares a realizar.

• Hay que ingerir alimentos ricos en fibra: cereales con fibra, legumbres, verduras y frutas. Además, se deben evitar los alimentos muy grasos.

• Hidratarse convenientemente es indispensable.

• Se debe seguir una actividad física normal, evitando el excesivo ejercicio físico. Si se realiza, debe hacerse dos horas después de la ingesta del atardecer.

• Se debe romper el ayuno si hay hipoglucemias (glucemias <70 mg/dl) o hiperglucemias (>300 mg/dl).

• Es fundamental tener claro cómo actuar ante las complicaciones más habituales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here