Los farmacéuticos de Tarragona ayudan a dejar de fumar

0
1081
dejar de fumar

Hoy jueves 14 de abril, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), mediante su Grupo de Trabajo (GdT) del Tabaco, organiza una jornada informativa sobre la Deshabituación Tabáquica, dirigida a toda la población. A partir de las 10 h y hasta las 19:30 h, se habilitará una carpa en la Rambla President Companys (frente al COFT, en calle Enric d’Ossó, 1), donde se llevará a cabo atención farmacéutica, así como determinaciones en las personas que se interesen (coximetrías, test de motivación, test de adición al tabaco…). Además, se realizará la actividad: “Cambiar un cigarrillo por un chupa-chups”.

En el marco de la jornada, también tendrán lugar dos conferencias que se llevarán a cabo en la sala de actos del COFT:

• 12 h.- A cargo de Mar Solé, farmacéutica y miembro del GdT del Tabaco del COFT.
• 18 h.- A cargo de Antoni Veciana, farmacéutico y miembro del GdT del Tabaco del COFT.

El evento se enmarca dentro de las actividades de “Abril, el mes de la salud”, del Ayuntamiento de Tarragona.


La deshabituación tabáquica
Las patologías relacionadas con el consumo de tabaco son uno de los motivos más importantes de consulta en el ámbito sanitario. El tabaquismo es considerado actualmente el primer problema de salud pública que se puede prevenir en los países desarrollados. Como se manifiesta desde el GdT Tabaco del COFT, “está ampliamente demostrado que el hábito de fumar es un factor importante de riesgo de cardiopatía coronaria, enfermedad vascular periférica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de cáncer de pulmón, laringe, faringe, cavidad bucal, esófago, páncreas o vejiga urinaria y de úlcera de estómago.” Además, el consumo de tabaco durante la gestación produce un retraso en el crecimiento fetal e incrementa el riesgo de complicaciones durante el embarazo y la mortalidad perinatal.

“Dejar de fumar es probablemente lo más importante que una persona fumadora puede hacer para mejorar su salud, independientemente de la edad o de sus antecedentes como fumadora. Al dejar de fumar mejorará su salud y la de los que lo rodean”, se añade. Y es que el tabaquismo es la primera causa de las enfermedades y las muertes evitables en nuestro país. “Cuando dejéis de fumar, evitaréis enfermedades futuras y mejoraréis la salud de manera inmediata”, concluyen.

El farmacéutico es un profesional formado en el ámbito de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad, lo que le implica directamente en las intervenciones de deshabituación tabáquica. Abordar la problemática del tabaco incluye estrategias como reducir el consumo, evitar la incorporación de fumadores nuevos y aumentar el número de exfumadores.

En este link se muestran las farmacias que ofrecen el servicio de Deshabituación tabáquica en la provincia de Tarragona

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here