Por Josep M. Ferrando i Colea, periodista especializado en Farmacia 

A finales de febrero, miles de farmacéuticos participaron en Madrid en las «XI Jornadas Profesionales y IV Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia«. Allí pudieron ponerse al día de las novedades terapéuticas en el campo de las llamadas EFP (Especialidades Farmacéuticas Publicitarias) que son aquellas que no precisan ser recetadas por el médico y que están totalmente en las manos de los  farmacéuticos a fin de poderlas aconsejar y dispensar ante enfermedades menores.

Paralelamente, una serie de ponencias y mesas redondas sirvieron para poner al día sus  conocimientos e inquietudes profesionales (el proyecto de la denominada  «Ley del  Medicamento» estuvo muy presente en los debates), junto a nuevas tendencias y caminos a  seguir en aras a mejorar su servicio profesional a la población como sanitarios más  próximos a ella.

Una de las conferencias con más calado fue la que pronunció el profesor César Nombela bajo el título «El farmacéutico ante la nueva medicina genómica y molecular», organizada con acierto, paralelamente a las citadas Jornadas, por esta revista que tiene en sus manos. Para los no familiarizados con el término «genómica», digamos que es la ciencia que trata del contenido genético de las células.

El conferenciante, con un largo historial científico y uno de los más entendidos en España sobre el tema, es farmacéutico y dirige, en la actualidad, la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica (patrocinada por los laboratorios MSD). Su disertación, a pesar de su profundidad, fue amena y pedagógica contribuyendo a que todos los farmacéuticos presentes pudieran captar la gran importancia que tienen los progresos en el conocimiento del genoma humano para la medicina y, concretamente, para la farmacia. Explicó el  profesor Nombela que a medida que vamos conociendo mejor la composición genética del hombre, surgen nuevas expectativas directamente relacionadas con la medicina. Las  enfermedades genéticas y las hereditarias, por ejemplo, podrán tener pronto una  explicación y un porqué e, incidiendo en los genes cuya mutación las provoca, podrán
encontrarse vías de solución para predecirlas, evitarlas y corregirlas.

En el campo de la farmacia, señaló que estos descubrimientos facilitarán la investigación y desarrollo de fármacos «diana». Todos sabemos que los medicamentos no actúan nunca igual -en lo positivo y en lo negativo- en todas las personas, precisamente porque todos  somos distintos. Explicó como, en un futuro, en función de la secuencia de genes de cada  persona podrán crearse fármacos «personalizados» o al menos para grupos de población más específicos y concretos.

Los farmacéuticos asistentes, de regreso a sus farmacias, fueron conscientes que su misión sanitaria, a nuestro servicio, se ampliaba de forma ilimitada. ¡Que lo veamos!

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...