Los lácteos con calcio y vitamina D, recomendables en mujeres con baja densidad ósea

0
1061

Según el estudio DASIO, presentado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) 

Hoy se ha presentado DASIO, un estudio liderado por cuatro investigadores españoles que ha concluido que un lácteo enriquecido con calcio (500 mg) y 200 UI de vitamina D ayuda al cumplimiento de las recomendaciones de consumo de calcio en mujeres postmenopáusicas mayores de 50 que pueden estar en riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis, generando una adherencia óptima. Además las personas que han participado en el estudio afirman que les sienta bien al estómago, sin generar molestias gastrointestinales.

DASIO es un estudio multicéntrico observacional, llevado a cabo en más de 250 centros de salud de toda España. Han participado en él alrededor de 1.000 mujeres de más de 50 años que pueden estar en riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis y más de 250 profesionales.

Los expertos calculan que cada año se pueden producir en nuestro país hasta 200.000 fracturas, con un coste directo asociado de más de 126 millones de euros, mientras que los costes estimados de la osteoporosis en Europa superan los 99.000 millones, según afirma la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA). Cumplir con las recomendaciones de ingesta de calcio y vitamina D es importante para ayudar a mantener la densidad ósea y reducir así el riesgo de fracturas por osteoporosis. “Las estadísticas muestran que la osteoporosis es un problema de salud pública que es importante abordar. En este sentido, los resultados de DASIO son muy positivos porque demuestran que el consumo de una leche fermentada con calcio y vitamina D es una forma sencilla y accesible de cumplir con las recomendaciones diarias de ingesta de calcio y vitamina D, contribuyendo así al cuidado de la densidad ósea con una correcta adherencia y sin molestias gastrointestinales ya que sienta bien al estómago”, explica el Dr. Xavier Nogués, presidente de SEIOMM.

La presentación de DASIO ha tenido lugar esta mañana en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid a cargo de los investigadores que lo han liderado: la Dra. Cristina Carbonell del Centro de Salud Vía Roma (Barcelona), el Dr. Javier del Pino del Hospital Universitario de Salamanca (Salamanca) y el Dr. Antonio Cano del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Valencia). Los resultados del estudio han sido publicados en el marco del congreso World Congress on Osteoporosis, Osteoarthritis and Musculoskeletal Diseases – WCO IOF-ESCEO celebrado en Milán del 26 al 29 de marzo de este año.

Lácteos enriquecidos, eficacia y óptima adherencia
Los resultados de DASIO han mostrado que la recomendación de incorporar a diario un lácteo enriquecido con calcio y vitamina D tuvo un cumplimiento del 96%. Esta cifra supone una muy alta adherencia siendo un dato muy alentador.

Otro de los aspectos que destacan los resultados es un alto nivel de satisfacción (más del 70% de las mujeres). Además, las personas que han participado en el estudio afirman que les sienta bien al estómago, sin mostrar molestias gastrointestinales. De la combinación del cumplimiento y la satisfacción se obtiene el nivel de eficiencia (72%) que demuestra que funciona bien la recomendación de incorporar en la dieta diaria de las mujeres mayores de 50 años postmenopáusicas un lácteo enriquecido con calcio y vitamina D.

Valoramos muy positivamente los resultados de DASIO porque hemos podido observar que es bien recibida la recomendación de incorporar a la dieta los lácteos enriquecidos y que no hay efectos secundarios. De esta forma confirmamos también que hay vías simples de asegurar la ingesta necesaria de calcio y vitamina D, un aspecto fundamental del cuidado de la salud en las mujeres que están en riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis”, explica Cristina Carbonell, investigadora médica del Centro de Salud Vía Roma de Barcelona.

La osteoporosis
La densidad ósea puede disminuir en las mujeres a partir de los 50 años lo que puede ser un riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis. Dos millones y medio de españolas tienen esta enfermedad ósea, es decir, una de cada tres mujeres mayores de 50 años. Se calcula que se producen cerca de 25.000 fracturas cada año por la osteoporosis. Aun y así, a pesar de que se recomienda tomar 1.200 mg de calcio y 800 UI de vitamina D cada día, las estadísticas señalan que alrededor del 58% de mujeres mayores de 50 años no alcanza la ingesta diaria de calcio recomendado y un 71% no alcanza la ingesta diaria de vitamina D.

“La osteoporosis puede no percibirse y hay que tener en cuenta que a partir de los 50 años hay una reducción de la densidad ósea que puede generar un riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis. Si conseguimos que las recomendaciones nutricionales se cumplan y podemos hacerlo con alimentos que proporcionen la cantidad de calcio y vitamina D que se debe tomar al día, estamos haciendo un buen avance,” afirma Antonio Cano, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Valencia).

La alimentación, una potente opción
Una buena alimentación junto a la práctica de ejercicio físico regular y el abandono de hábitos nocivos son claves para mantener la densidad mineral ósea y ayudar a prevenir las fracturas por osteoporosis. En este contexto, juegan un papel fundamental los lácteos ya que son una fuente de calcio de buena biodisponibilidad, lo que permite al cuerpo la correcta absorción.

La Sociedad Europea para los Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis (ESCEO) y la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) recomiendan el consumo de productos lácteos enriquecidos con calcio y vitamina D para ayudar a cubrir las necesidades diarias de estos nutrientes. “Los resultados de DASIO se alinean con las recomendaciones de las sociedades internacionales y nos confirman, una vez más, el papel que los lácteos tienen como ayuda al mantenimiento de la densidad ósea”, afirma Javier del Pino del Hospital Universitario de Salamanca (Salamanca).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here