Los tintes oscuros y los alisadores de pelo aumentan el riesgo de cáncer de mama

2
2434
beautiful young woman dyeing hairs

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (EEUU) ha demostrado que los tintes oscuros para el cabello y los productos alisadores, como por ejemplo la queratina, duplican el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres, si bien el efecto es diferente entre aquellas de raza blanca o negra.

Para alcanzar esta conclusión, publicada en Carcinogénesis, los investigadores analizaron entre los años 2002 y 2008 a 4.285 mujeres adultas de Nueva York y Nueva Jersey (Estados Unidos) que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama. A todas ellas, se les preguntó si habían usado tinte permanente para el cabello dos veces durante al menos un año y si en el durante un año se habían sometido en alguna ocasión a un tratamiento para alisar el pelo.

El 88 por ciento de las mujeres de raza negra se había alisado el pelo, frente al cinco por ciento de las blancas, y el 58 por ciento de éstas últimas reconocieron haberse teñido de oscuro el pelo, en comparación con el 30 por ciento del otro grupo de estudio.

Sorprendentemente, los resultados desvelaron que a pesar de que las mujeres blancas se alisaban menos el pelo que las de raza negra, tenían más riesgo de padecer cáncer de mama cuando se sometían a estos tratamientos. Esto se produjo también respecto al tinte, ya que eran las mujeres de raza negra las que más riesgo tenían de desarrollar este tumor.

En concreto, las mujeres afroamericanas que se tenían el pelo con tinte oscuro tenían un 51 por ciento más riesgo de cáncer de mama que aquellas que no se lo teñían, porcentaje que aumentaba hasta el 74 por ciento en el caso de las mujeres blancas que se alisaban el pelo con productos químicos.

Además, el riesgo de padecer este tumor era aún mayor en las mujeres blancas que regularmente se tenían el pelo con colores oscuros y, a la vez, se lo alisaban. De hecho, en estos casos, la probabilidad de cáncer de mama era el doble respecto a aquellas de raza blanca que ni se teñían ni se alisaban el pelo.

Tipos de tintes

Los tintes modernos para el cabello se clasifican como permanentes (u oxidativos), semipermanentes y temporales. Según explican desde el Instituto Nacional del Cáncer, los tintes permanentes, los cuales representan aproximadamente el 80 % de los productos que se comercializan actualmente, consisten en “intermedios” de tinte incoloros (sustancias químicas llamadas aminas aromáticas) y “acopladores” de tinte. En presencia del peróxido de hidrógeno, los intermedios y los acopladores reaccionan unos con otros para formar moléculas pigmentadas. Los colores más oscuros se forman usando concentraciones más altas de compuestos intermedios. Los tintes semipermanentes y los temporales son no oxidativos e incluyen compuestos de color que tiñen el cabello directamente.

En los tintes para teñir el cabello se usan más de 5000 sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales se han descrito como cancerígenas (que causan cáncer) en animales. Debido a que son muchas las personas que usan tintes para el cabello, los científicos llevan años tratado de determinar si la exposición a sustancias químicas en los productos para la coloración del cabello está asociada con un riesgo mayor de cáncer en las personas.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here