María adánez
Foto: Miguel Zaragoza

La actriz española María Adánez (Madrid, 1976), no para.Ha triunfado con papeles en series como La que se avecina, Farmacia de guardia, Amar es para siempre, El Ministerio del Tiempo y un largo etcétera. Ha estado inmersa en su papel de Ay, Carmela, obra de José Sanchis Sinisterra, con la que visitará diferentes ciudades junto a Pepón Nieto, el otro protagonista. Como ella misma afirma en sus redes “bendito teatro donde la magia ocurre, el público se viste de gala para entregarse por completo y los actores dejan de ser ellos mismos para vivir por un instante otras vidas”. Nos colamos entre bambalinas para charlar y conocer un poco mejor a la actriz y a la persona.

Carmela “es un ejemplo de amor hacia la vida y los demás, valores que está dentro del alma de las buenas personas. Se trata de una reivindicación de la bondad tan denostada en estos días”. Todo a través de la historia, en este caso, la Guerra Civil Española, y la importancia de ser recordada. ¿Cómo describirías esta obra? 

Carmela es la historia de los muertos que quieren ser recordados. Así, Carmela viene de la muerte para recordarle a Paulino que hay cosas que no se pueden olvidar. Y, a partir de esa premisa, empieza la función con viajes en el tiempo y a construirse. Con el gran tema de fondo de recordar a los fallecidos, de sanar las heridas. En este caso España venía de la guerra civil. Además, es nuestra historia también, la de nuestros cómicos, que tuvieron que actuar de manera muy dantesca y a cambio de su propia vida. Así, la protagonista es una mujer inteligente y con unos sentimientos de ética y justicia muy por encima de su propia persona, lo que la convierte en una heroína.  Es un canto, una elegía. 

Con una trama sobre historia, como decimos, ¿cree que los españoles aprobamos en esta materia?

La labor de recordar es una labor en conjunto, de todos los ciudadanos de un país. Es verdad que las instituciones tienen que poner mucho de su parte y es muy importante nuestra historia, y más relevante aún, conocer nuestros errores, para no volverlos a cometer. Es fundamental recordar y no olvidar. Se puede avanzar sanando, nos hace más maduros como país e individuos y enfrentarnos mejor a los futuros problemas.

Carmela es divertida, brillante y descarada. ¿Qué tiene Adánez de Carmela, la protagonista?

Somos personajes muy distintos, pero en su carácter, que también está en mi centro como persona, esas ganas de vivir, esa alegría, ese placer por las pequeñas cosas…en eso se parece mucho a mí.

Visitará varias ciudades después de Madrid. Y asegura que siempre busca un momento en el día para dedicarse a sí misma. ¿Cómo se cuida en el día a día con tantos viajes, funciones o grabaciones?

Lo bueno de las giras es que suelen ser de viernes a domingo, con lo que puedes tener el resto de la semana para ti y los tuyos. 

Ha trabajado en teatro, en cine y TV, ¿cuál es el medio que más le gusta?

Son distintos amores. No se puede elegir. Si te desarrollas en todos estos medios cada uno tiene sus cosas maravillosas. 

¿Cuál es papel que le queda por hacer?

Muchos. Me gusta llevar al medio audiovisual, al cine y la TV, esos personajes dramáticos que he hecho en el teatro.

¿Y su mayor premio? 

Mi mayor premio ha sido tener a mi hijo Claudio. Es lo mejor que he hecho en mi vida; el mayor amor que una mujer o un hombre puede sentir hacia otra persona. 

¿Su objetivo o meta?

Seguir trabajando de mi oficio, mantenerme y seguir viviendo de él. Seguir haciendo teatro por siempre jamás.

¿Cómo ve el papel de la mujer en la gran pantalla?

Creo que se están dando grandes pasos desde hace unos años hacia acá en este sentido y girando a favor de la igualdad de oportunidades. En la última ceremonia de los Premios Goya, cinco de las películas favoritas estaban dirigidas por mujeres, y eso es muy bueno para la industria, porque lo que se necesita es talento, más allá de que sea hombre o mujer. Lo bueno es que cada vez hay más mujeres dirigiendo y en gremios donde no era habitual. La igualdad de oportunidad tiene que ser lo normal. 

¿Qué consejos le han dado en la farmacia que le hayan sido de mayor utilidad?

Al final, el gran consejo es que, si se pueden pisar poco las farmacias, mejor que mejor, porque eso es un síntoma de salud, ¿no? Eso a nivel médico. Otra cosa es la parafarmacia o la dermofarmacia… En dermocosmética en las farmacias hay auténticas maravillas. No se debe abusar de los antibióticos o medicamentos en general, ya que los cuerpos se hacen autoinmunes. Es importante utilizarlos en momentos determinados y bajo prescripción médica, pero no de cualquier manera u ocasión. 

PARA CONOCERLA MEJOR:

¿Es feliz?

La felicidad es algo muy ambicioso, pero en líneas generales puedo decir que tengo muchos momentos de felicidad actualmente en mi vida. 

¿Qué le ha enseñado realmente el Cine, teatro y la tv?

Que requieren mucha disciplina y preparación, eso es fundamental en el día a día. 

¿Un libro de cabecera?

Cien años de soledad.

¿Cuál es su leitmotiv?

Haz lo que puedas, pero nunca por encima de tus posibilidades. 

¿Cuál ha sido el mejor consejo que le han dado?  

Todo se cura durmiendo.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...