Más de 50.000 personas sufren un infarto cada año

0
514

En España, más de 50.000 personas sufren un infarto de miocardio cada año y alrededor de un millón sufren cardiopatía isquémica crónica. Además, el 40% de los españoles es hipertenso y de ellos 9 de cada 10 tiene el colesterol elevado. En base a estos datos, los expertos alertan de que las enfermedades cardiovasculares siguen en aumento en nuestro país a causa de los diferentes factores de riesgo.

Así quedó de manifiesto en el encuentro ‘Cardiovascular Best Topics’, organizado por AstraZeneca por décimo año consecutivo, en el que expertos españoles e internacionales de gran prestigio se reunieron para analizar las investigaciones más relevantes presentadas en 2009.
 
En este sentido, José Luis López Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz en Madrid, recuerda que, dentro de las enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía isquémica es la más frecuente, incluyendo el infarto de miocardio y la angina de pecho crónica. “Y hay que tener en cuenta que las cifras de las que disponemos van en ascenso debido al aumento de la longevidad de la población”, añade.
 
En la misma dirección se pronuncia Rafael Carmena, catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Valencia: “El 14% de la población adulta sufre diabetes y hay motivos para hablar de epidemia, ya que el 80% de ellos son también obesos o hipertensos, o sufren ambas patologías a la vez, y el 60% padece dislipemia”.
 
Ambos expertos están de acuerdo en que el origen de las enfermedades cardiovasculares reside en tres factores clave, el sedentarismo, la alimentación excesiva y el tabaco, que derivan en obesidad, hipertensión, colesterol o diabetes, patologías que provocan la epidemia  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosexistente de infartos y anginas de pecho. “A los españoles les hace falta hacer más ejercicio, retomar la dieta mediterránea y dejar de fumar”, afirman los dos especialistas.
 
Por su parte, Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid, recuerda que el Estudio Júpiter realizado con rosuvastatina, ha resultado ser importante y positivo porque incluye la proteína C reactiva como marcador de inflamación, algo que en España y en Europa aún no se está midiendo.
 
En este sentido, y en el marco de la reunión Best Topics, López Sendón asegura que las líneas principales de investigación en cardiopatía isquémica incluyen nuevos marcadores de enfermedad, más sensibles que los actuales, nuevos fármacos para reducir el colesterol, con mecanismos de acción diferentes a los disponibles en la actualidad, nuevos fármacos antitrombóticos y que además se está revisando la utilidad de la revascularización miocárdica en comparación con el tratamiento médico.
 
Jordi Soler-Soler, catedrático emérito de Cardiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca, por su parte, que la reunión BEST TOPICS “sigue manteniendo el espíritu de todas las anteriores, siendo además un foro distinto a los muchos programas educativos existentes, lo cual no es fácil de mantener a lo largo del tiempo”. “AstraZeneca ha conseguido que esta reunión sea un clásico de la enseñanza postgraduada de la patología cardiovascular en España y su compromiso es obvio, tal y como lo demuestra su historia y la cantidad de recursos económicos  que dedica a la investigación, situándola en primera línea mundial”, concluye.