Más del 70% de los enfermos de EPOC en nuestro país permanece sin diagnosticar

0
770

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) informa de que según estudios recogidos en la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, aproximadamente un 10% de la población española de más de 40 años padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),  y que más del 70% de ellos permanece sin diagnosticar.

La EPOC es una patología grave, irreversible y muy invalidante, asociada al tabaquismo y al envejecimiento, que provoca dolencias pulmonares crónicas y que limita el flujo de aire en los pulmones. Sin embargo, a través de Programas de Readaptación Respiratoria, en los que juega un importante papel la Fisioterapia Respiratoria, los síntomas se pueden controlar, aliviar y revertir, y se consigue optimizar la función pulmonar, mejorar la capacidad de ejercicio y aumentar la independencia del paciente en las actividades de su vida diaria.

El secretario general del CPFCM, José Santos, asegura que a través de la Fisioterapia Respiratoria “se consigue mejorar la calidad de vida del paciente”, “reduciendo el grado de discapacidad que esta puede llegar a producir, a través del drenaje de secreciones bronquiales, la reeducación de la mecánica ventilatoria, el entrenamiento muscular y la educación en buenos hábitos a pacientes y familiares”.

Sin embargo, aunque la eficacia de los tratamientos de Fisioterapia Respiratoria está científicamente probada para la prevención y tratamiento de la EPOC y otras enfermedades respiratorias, según un estudio elaborado por el CPFCM para el que se ha tomado como muestra a casi 500 médicos de toda España, aunque el 94.4% conoce clínicamente en qué consiste la Fisioterapia Respiratoria, hay un 6% que no la prescribe a sus pacientes, el 40% de ellos, debido a la “baja o nula disponibilidad del servicio”.

Por eso, el CPFCM incide en que “se deben aumentar las unidades de fisioterapia cardio-respiratoria en los centros públicos de salud ya que las actuales son insuficientes para el número de pacientes que deberían ser derivados por neumólogos, pediatras y otros especialistas”. Además, Santos recuerda que la EPOC cuesta a la sanidad española más de 2.100 millones de euros al año; origina unos 10 millones de consultas al año en Atención Primaria y unos 93.000 ingresos hospitalarios que, a su vez, suponen 1.400.000 estancias hospitalarias.

Por estas razones, el secretario general del CPFCM, junto a otros miembros de la Comisión de Formación y Especialidades del Consejo General de Fisioterapeutas de España, presentaron recientemente al subdirector general de Ordenación de Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una propuesta para aumentar el número de unidades especializadas en Fisioterapia Respiratoria, y dar respuesta así a la creciente demanda social y del colectivo médico de este servicio. “La respuesta ha sido buena, y hemos quedado en fijar un nueva reunión para seguir estudiando el documento con detenimiento”, informa Santos.

“Campaña 12 meses, 12 consejos de salud”
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña se han unido en 2014 para desarrollar, de manera conjunta, la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”. Su objetivo es prevenir las lesiones o problemas de salud que sufre la población como consecuencia de determinados malos hábitos cotidianos, y mostrar los beneficios que la Fisioterapia puede aportar en materia de prevención.

Se trata de una iniciativa que surgió del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid el pasado 2013, año en el que ya se difundieron entre la población, mes a mes, 12 consejos de salud, y a la que el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña ha querido sumarse este año para divulgar los contenidos en su Comunidad.

Para ello, al igual que durante la campaña 2013, los colegios profesionales han desarrollado 12 vídeo-consejos con recomendaciones de salud, que se irán retransmitiendo mensualmente, y de manera simultánea en la Comunidad de Madrid y Cataluña, en distintos soportes como el Canal TV de los centros comerciales, el canal metro, en cines y a través de las redes sociales.

El CPFCM ha dedicado el vídeo-consejo del mes de febrero a los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria y a la prevención de las patologías pulmonares. Así, a través del vídeo http://ow.ly/tOveK , los fisioterapeutas han recordado la importancia de ventilar correctamente nuestra habitación, beber abundante líquido para favorecer la fluidificación de la mucosidad y favorecer su expulsión, pasear al menos 20 minutos al día y no fumar.

Además, han hecho hincapié en la necesidad de acudir al médico  en cuanto aparezca fiebre,  mucosidad amarilla o verde, aumente la sensación de ahogo o los esputos, aparezca hinchazón o edemas en las piernas, somnolencia o cambios en el estado de consciencia. “Los españoles tendemos a auto-medicarnos y esto en mucho casos conlleva a que se incremente el problema, o se alargue el tiempo de recuperación”, señala Santos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here