Mayor consumo de antidepresivos por la crisis

0
770
Desde 2007 las consultas de psiquiatría se han incrementado en un 25 por ciento. Los expertos aseguran que este incremento está directamente relacionado con la situación económica. De este modo, los trastornos mentales se han convertido en la segunda causa de baja laboral en España y el tercer grupo de enfermedades que genera más gasto al sistema sanitario público, más de 7.019 millones de euros anuales.

 
La crisis. Es la palabra que nos acompaña desde mediados de 2007. Pero la crisis no sólo nos afecta al bolsillo, nuestra salud mental también se ha visto dañada. O por lo menos así lo dicen los psiquiatras, que han visto cómo sus consultas se han incrementado en un 25 por ciento desde que la crisis llegó a nuestras vidas.
 
Según indican las encuestas, el 9 por ciento de la población padece al menos un trastorno mental en la actualidad y algo más del 15 por ciento lo padecerá a lo largo de su vida. En esta línea se sitúan los datos del European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMED), en el que se indica que un 20 por ciento de los participantes españoles había presentado algún trastorno mental en algún momento de su vida y un 8,4 por ciento un trastorno en los últimos 12 meses. El trastorno mental más frecuente fue el episodio de depresión mayor

Las consecuencias del aumento de los trastornos mentales ya no sólo afectan a los apceintes y familiares, sino que suponen un fuerte coste económico. De este modo, los trastornos mentales suponen ya la segunda causa de baja laboral en España y el tercer grupo de enfermedades que genera más gasto al sistema sanitario público según un estudio recientemente publicado por la revista European Journal of Health Economics, elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Servicio Canario de Salud. De  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosacuerdo con este estudio, los trastornos mentales generaron un coste económico total de 7.019 millones de euros, el coste de los trastornos mentales representa el 7,3 por ciento del gasto sanitario público total, lo que sitúa a este grupo en la tercera posición, tan solo superado por el cáncer y las complicaciones relacionadas con el aparato circulatorio.
 
Los antidepresivos son para los expertos el mejor tratamiento de los episodios de depresión. Según el doctor José Carlos Fuentes Rocañín, especialista en psiquiatría del hospital General de la Defensa en Zaragoza, ‘los antidepresivos son la mejor forma de tratar la depresión, tienen pocos efectos secundarios y consiguen estabilizar a las personas. En apenas 45 días puede remitir. Además, tienen un efecto protector, ya que los Pacientes no pierden la capacidad cognitiva ni intelectual’. Por otro lado, el doctor Fuentes asegura que enfrenta a los tranquilizantes, el nivel de dependencia que se crea a estos psicofármacos es mínimo.
 
En este sentido, los antidepresivos se han convertido en una de las formas de lucha frente a la crisis económica. Según indica Francisco J. García Pascual, Director de Comunicación y RSC de Pfizer, ‘el consumo de antidepresivos se ha incrementado desde 2007 en más de un 10 por ciento, y en lo que va de año, el incremento ya está en el 6 por ciento’.
 
Otro estudio realizado por la compañía Pfizer, se demuestra cómo las mujeres sufren las consecuencias el doble que los varones. Según el doctor José Carlos Fuentes Rocañín, ‘la mujer lo sufre de una manera más intensa que los varones por su multiplicidad de roles, y además tienen que soportar la irritabilidad e inestabilidad de su cónyuge. Es decir, tiene una doble carga, es una mujer trabajadora que tienen que aguantar el malestar del hombre’.