Médicos de primaria y neumólogos se coordinan para mejorar el control del asma

0
619

España tiene una prevalencia del 10,3 por ciento y se estima que en la Comunidad de Madrid hay unos 450.000 afectados

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), con la colaboración de GSK, ha celebrado la Jornada ASMACAM (Asma en la Comunidad de Madrid) de Actualización en Asma para Atención Primaria con el objetivo de proporcionar formación y actualizar los conocimientos en el manejo del asma de estos facultativos. La sesión ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, y ha tenido lugar coincidiendo con el Día Mundial del Asma.

La jornada ha contado con la participación y la colaboración de representantes madrileños de las tres sociedades científicas de Atención Primaria (AP): SOMaMFyC, SEMG y Semergen, así como neumólogos, pertenecientes a la Sociedad Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID). “Tanto neumólogos como médicos de primaria estamos en el comité científico de la jornada. Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre sociedades”, ha señalado el doctor Germán Peces Barba, del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz y presidente de Neumomadrid.

Se calcula que unos 300 millones de personas padecen asma en el mundo, y se estima que en el 2025 otros 100 millones de personas más sufrirán esta enfermedad. “España tiene una prevalencia del 10,3%, con una variabilidad entre diferentes zonas geográficas. La Comunidad Autónoma de Madrid, presenta cifras en línea con los generales, estimándose en Madrid 450.000 afectados”, ha indicado el doctor Carlos Melero, del Servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre y coordinador del grupo de asma de Neumomadrid.

“En la mayoría de los casos no hace falta llegar al neumólogo, el asma puede diagnosticarse y controlarse muy bien desde AP”, ha indicado el doctor Germán Peces Barba, presidente de Neumomadrid.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha indicado que “el control de las crisis asmáticas y la mejora de la calidad de vida de quienes las padecen es una de nuestras prioridades en salud pública. Buena prueba de ello es que desde la Dirección General de Atención Primaria hemos editado la guía para autocuidados para el asma, una de las patologías incluidas dentro de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid que hemos presentado recientemente y que iremos desarrollando a lo largo de los próximos meses”.

Día del Asma 2014
Este año el día Mundial del Asma pretende hacer una llamada de atención sobre el problema del mal control del asma, bajo el lema “Es el momento de controlar tu asma ¡Tú puedes!” La enfermedad consume el 2% de los recursos destinados a la sanidad pública, donde el 70% están en relación con la gravedad y el mal control de la enfermedad, según el estudio ASMACOST realizado por el Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Con la jornada formativa de ASMACAM se pretende “favorecer la relación entre atención primaria y especializada mediante el intercambio de conocimientos y situaciones prácticas específicas para mejorar la atención del paciente asmático, que resulte en un mejor control de la enfermedad y una mayor calidad de vida”, ha indicado el doctor Melero.

Para cumplir con estos objetivos, el encuentro de ASMACAM se ha dividido en varias mesas redondas para aportar la visión dual de primaria y neumólogos en tres puntos concretos: diagnóstico, tratamiento de la crisis y tratamiento de mantenimiento. ”Estos tres temas son los puntos cardinales de la enfermedad del asma”, ha señalado el doctor Peces Barba.

En relación al diagnóstico, desde la perspectiva de AP se han presentado las verdaderas posibilidades diagnósticas del asma en este medio, “dado que esta entidad carece de una prueba específica para ello, analizamos cuáles son sus posibilidades reales de llegar adecuadamente al diagnóstico”, ha explicado el doctor Melero. Por su parte, desde Neumología se ha evaluado el problema del supradiagnóstico e infradiagnóstico del asma -sujetos tratados de asma sin tener dicha enfermedad, pero sometidos a los efectos adversos del tratamiento; o pacientes con asma no tratados sometidos a los riesgos de una enfermedad y a las consecuencias en su calidad de vida-.

En cuanto al manejo de las crisis asmáticas, por parte de AP se han abordado los problemas del manejo de la crisis asmática, y el tratamiento en su medio, mientras que desde Neumología se han valorado las diferentes formas de presentación de la crisis asmática, su diferenciación, así como sus consecuencias en el tratamiento y derivación de los pacientes.

La última mesa ha recogido desde la perspectiva de AP la adecuación de los planes educacionales individualizados en el mantenimiento del control del asma. Mientras que los neumólogos han dado la visión sobre el tratamiento médico de mantenimiento del asma, y cómo valorar y medir el control para mantener la menor medicación posible. “El control del asma tiene un componente educacional. El paciente debe tener una buena información sobre cómo manejar su asma, saber cómo identificar el inicio de una crisis y de qué manera eso debe cambiar su medicación, hasta donde puede subir su medicación –límites aceptables- y de qué manera – de una forma escalonada- antes de tener que consultar con su médico”, ha indicado el doctor Peces Barba.

Novedades
En el terreno de las novedades, el doctor Melero ha destacado “la aplicación y reconocimiento de las diferentes formas de presentación de la enfermedad asmática (fenotipos), y el poder particularizar tratamientos más específicos en línea con esta situación, con especial interés en el asma grave”.

Por otro lado, la llegada de fármacos de una única dosis al día –hasta ahora eran de dos veces al día-, pueden “favorecer un mejor cumplimiento”, ha indicado el doctor Peces Barba. Por otro lado, los nuevos tratamientos biológicos, aunque de momento solo aplicables en el asma grave atópico, son una realidad y abren un futuro esperanzador sobre nuevas dianas terapéuticas que permitirán tratamientos individualizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here